Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

32 edificios de la CDMX presentan afectaciones menores tras el sismo

Publicado

el

El día de hoy, 23 de junio de 2020, a las 10:29 am se registró un sismo con magnitud de 7.5 Loc  23 km al SUR de CRUCECITA, OAX. Las alarmas sísmicas de la Ciudad de México, sonaron 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas a la capital del país, así lo informó en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

“Hasta ahora daños muy menores de fachadas y bardas afectadas en 32 edificios que han sido reportados principalmente en alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Son dos edificios que estaban en proceso de demolición, como parte de la reconstrucción; y otro en Xalapa 200 que será revisado, que estaba en proceso de rehabilitación del sismo 2017. Un edificio de la unidad Lindavista está en proceso de desalojo dado a algunos daños previos y se está acelerando su desocupación y revisando si tiene algunos daños mayores”. 

Asimismo, informó que hay otros inmuebles que se encuentran en revisión como el de Tlalpan 605, donde hubo caídas de fachadas y muros. Hay 4 edificios de gobierno que tiene afectaciones menores: en el Sistema de Aguas se está revisando la zona de escaleras; en la Secretaría de Pueblos Indígenas algunas cuarteaduras; la Secretaría del Trabajo y un edificio de la Secretaría de Movilidad presentan daños menores. 

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se reportan 21 desalojos, 1 derrumbe, 3 incendios, 4 fugas de gas, y 20 daños en inmuebles.

Cabe mencionar que hasta las 11:45 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 147 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca, la más grande fue de magnitud 4.6, informó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter. 

¿Cómo identificar grietas en un inmueble? 

Según información de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica es importante que las personas revisen las construcciones para verificar que los inmuebles sean seguros. Es primordial confirmar el ángulo de la grieta, en caso de que se presenten grietas verticales y horizontales, no deben tener un espacio de más de medio centímetro. 

1.- En caso de que las grietas formen una diagonal o una X con la horizontal al piso o que estén paralelas a éste, quiere decir que son altamente peligrosas las propiedades por lo que la construcción deberá abandonarse hasta que sea revisado. 

2.- Si en una losa, las grietas están diagonales desde las esquinas hasta el centro, representa una falla importante. 

3.- En caso de observar grietas en más del 20% de los muros, está podría correr riesgo, de manera que se deberá revisar. 

4.- Las vigas y columnas no deberán estar dañadas, ya que son elementos que sostienen la estructura; si se observan daños con rajaduras o grietas del concreto y que las varillas se miren, es un significado de un daño severo. 

blank

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica menciona que se pueden presentar hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales. 

También, es importante buscar asesoría de ingenieros civiles o de protección civil para que revisen la propiedad, se recomienda no permanecer en el lugar cuando este ´presenta daños.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank