De acuerdo con información de Kaiserwetter, líder en gestión digital de activos financieros de energía renovable, durante 2017 la inversión aplicada proyectos de este giro alcanzó el monto récord de 280 mil millones de dólares a  nivel mundial . En lo que va de 2018 se han sumado 114 mil millones de dólares en transacciones de activos.

De acuerdo con la información de Kaiserwetter los mayores fondos de inversión enfocados en energía manejan activos valorados entre los 1,110 y 110 millones de dólares y presentan retornos de inversión mayores a 12% anual. A continuación los más importantes:

Fondo Volumen de activos (millones de dólares) Retorno anual Principales inversiones por país
BlackRock Global Funds – New Energy Fund 1.112 5,4% Europa, Estados Unidos
Pictet Clean Energy 767 5,38% Europa, Estados Unidos, China
RobecoSAM Smart Energy Fund 636 16,27% Europa, Singapur
Guggenheim Solar ETF 373 25% Estados Unidos, China, Alemania y España
Vontobel Fund New Power B 298 Nuevo Europa
PowerShares Cleantech Portfolio  166 12,2% Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido
iShares Global Clean Energy ETF 153 3% Estados Unidos
PowerShares WilderHill Clean Energy 118 20,17% Estados Unidos

 *Tabla de  Kaiserwetter

Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, comentó “nuestra investigación confirma la tendencia inversora en las renovables y, en concreto, en activos tecnológicos y digitales aplicados al sector. El consenso es que el aumento de la inversión en la transición a fuentes limpias actúa como motor económico”.

En cuanto al tipo de activos en que invierten, los principales fondos renovables se decantan por activos de tecnologías de la información aplicadas al sector, seguidos por los industriales.

Por Liz Areli Cervantes