Conecta con nosotros

Noticias

3a Cumbre de inversión inmobiliaria, Nueva York 2016 Estados Unidos-México

Publicado

el

** Juan Carlos Ramos
2aEl mes pasado, en el marco de la 3a Cumbre Anual de Inversión Inmobiliaria Estados Unidos-México en Nueva York, tuvimos la oportunidad de escuchar a numerosos oradores que discutieron temas como: nuevas tendencias en el mercado, futuros desarrollos e inversiones. Todos los oradores hablaron con un alto reconocimiento hacia la economía de México y el futuro crecimiento inmobiliario. Sin embargo, se mencionó cómo ciertos temas tienen que ser seguidos muy de cerca este año, dado que podrían afectar la percepción de los inversionistas.2ab
El Director Global de Mercados de Capital en CBRE, Spencer Levy, mencionó cuán importante es estar bien informado sobre las próximas elecciones en Estados Unidos, porque la economía de México está tan ligada a la de Estados Unidos que una reacción del mercado estadounidense podría golpear fuertemente la economía mexicana. También mencionó que las nuevas políticas públicas en México podrían incentivar o afectar el crecimiento inmobiliario en el país.3a
Por otra parte, en lo que concierne a los mercados de capital, se dijo que el mundo de hoy está tan bien informado (internet, medios sociales) que cualquier noticia puede afectar la percepción de los mercados alrededor del mundo. Por ejemplo, todos los días escuchamos hablar sobre la economía de China y la agitación de los precios del petróleo; este tipo de noticias ha estado afectando la economía mundial y ha creado cierta incertidumbre en los mercados. Las economías emergentes también han sido afectadas por la manera en que el dólar ha ganado poder, y dado que los inversionistas quieren establecerse en la economía más segura y fuerte, la depreciación de las monedas no ayuda, y esto incluye desde luego al peso mexicano.3ab
Sin embargo, El Director Ejecutivo y Director de Transacciones LatAm en Prudential Real Estate Investors, Fernando Herrera, mencionó cómo la depreciación del peso mexicano ha estado atrayendo inversionistas. Explicó que para un inversionista estadounidense con dólares es mucho más barato invertir en México, no sólo porque el costo del desarrollo es más económico, sino también debido al poder adquisitivo que el dólar ha ganado. Al final mencionó los retos a corto y largo plazo que los inversionistas tienen que reconocer en México. El reto a corto plazo serán la depreciación del peso mexicano, ya que al día de hoy es el más depreciado en América Latina. Esto podría afectar la percepción de los inversionistas al suponer una debilidad en la moneda; sin embargo, revirtiendo esta percepción, la economía mexicana ha sido la más estable en América Latina. A largo plazo, las instituciones que sufren de corrupción podrían verse afectadas si los cambios previstos para el combate de este mal endémico se realizan en el futuro.4a

FIBRAs (REITs mexicanos)

Los FIBRAs fueron altamente beneficiados cuando se volvieron públicos y empezaron a emitir participaciones. Esto les permitió aumentar el capital con la habilidad de comprar propiedades y desarrollar nuevos proyectos.5a
Además, su estructura de capital cambió para ser menos apalancada, convirtiéndolos en una opción de inversión más segura. El boom de la industria en el Bajío empezó casi al mismo tiempo que se dio el de los FIBRAs. Por lo tanto, actualmente muchos FIBRAs han invertido en el sector industrial –hoy, uno de los mejores sectores para invertir-, porque las compañías manufactureras han preferido invertir en México que en otros países. Y como se mencionó, con la depreciación, se ha vuelto más atractivo invertir en el sector industrial en México.
El sector oficinas ha sido también una gran fuente de ingresos. Los precios para espacios de oficina, especialmente en Reforma, han estado en continuo aumento durante los últimos años, y la depreciación del peso benefició a los arrendadores, porque las rentas son recaudadas en dólares. Sin embargo, se sabe que en los siguientes dos años el suministro del espacio de oficinas en el área de Reforma seguirá creciendo cerca de 10% al año, lo cual podría impactar en los precios o los índices de los que queden libres. Actualmente, el valor de reservas de los FIBRAs ha estado disminuyendo, pero a pesar de ello se mencionó que podrían valer más (en activos) que el valor compartido en el mercado. No obstante ello, los mercados reaccionan y han estado reaccionando de forma pesimista, sin embargo, los ponentes expresaron un punto de vista positivo con relación a algunos FIBRAs en el futuro.
6a
Al final, Eugene Towle, Managing Partner de Softec, mencionó cómo las “características demográficas no son opcionales”, y que éstas manejarán el crecimiento de las ciudades. También explicó cómo la demanda seguirá creciendo y podría cambiar de un mercado a otro, pero el crecimiento siempre existirá. Además, lo que ha fortalecido y ha vuelto estable la economía mexicana es la diversificación de sus sectores. Actualmente, la gente podría pensar que la economía mexicana depende fuertemente del petróleo, pero lo que realmente empuja el actual PIB mexicano son los servicios y exportaciones. 40% de las exportaciones se realizan a los Estados Unidos y la mayoría de las compañías que están estableciendo sus industrias en México son estadounidenses o satisfacen ciertas necesidades de los consumidores en Estados Unidos. Así que, como se mencionó, México es un país sumamente dependiente de su vecino del norte, pero eso tiene una fuerte ventaja, ya que se encuentra al lado de la economía más grande del mundo, lo cual asegura su crecimiento económico.6ab
7a 8a 9a
12

Publicidad

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído