Conecta con nosotros
blank blank

Industria

4 mercados gastronómicos que apuestan por crecer en México

Publicado

el

La industria se enfrenta a nuevos perfiles en el consumidor y el sector restaurantero no está exento. Con el surgimiento de los food trucks, que ofrecen un abanico diversificado de opciones culinarias para todos los bolsillos, dueños de restaurantes exigen que la ley imponga mayores regulaciones para estas iniciativas. Caso particular es el de Chicago, Illinois, donde el gobierno decretó una norma para que este tipo de negocios operen a una distancia mayor de 200 metros de un restaurante; la batalla legal sigue sobre la mesa. 

De cara a los conflictos que implica el vender alimentos en la calle, empresarios apuestan a la renta de espacios compartidos en los que los clientes tienen diferentes opciones de comida y bebida reunidas en un solo espacio. Los llamados mercados gastronómicos viven un boom en varias regiones del mundo. De Europa a Australia, pasando por Estados Unidos y Canadá, este modelo cada vez se diversifica más y los inversionistas lo miran con buenos ojos. 

En México, las grandes urbes son el escenario del surgimiento de mercados gastronómicos. El perfil es variado, dependiendo del segmento en que se enfocan y su localización. Estos son algunos de ellos: 

Mesa Nápoles

 
Ubicado en el corazón de la colonia Nápoles, en la calle de Kansas, este mercado gastronómico quiere llevarse la rebanada que implica el crecimiento residencial y de oficinas de las zona. De acuerdo con su sitio web, el lugar cuenta con 18 opciones de restaurantes para sus comensales. 

UBICACIÓN: Colonia Nápoles, CDMX 

PISOS:

OFERTA: 18 restaurantes y dos barras de coctelería

blank
Foto: Mesa Nápoles

Mercado del Carmen 

Pionero de este tipo de apuestas en la Ciudad de México, este corredor gastronómico cuenta con alrededor de 25 opciones culinarias. En su momento fundacional, Mercado del Carmen surgió como una apuesta para impulsar a pequeños y medianos empresarios del sector restaurantero. Su desarrollo implicó la adaptación de una antigua casona colonial del área de Pedregal de San Ángel

UBICACIÓN: San Ángel, CDMX 

PISOS: 2

ARQUITECTO: José Manuel Jurado 

OFERTA: 25 restaurantes

blank
Foto: Mercado del Carmen

Cocina Abierta 

Enfocado en el mercado premium de Bosques de las Lomas, Cocina Abierta surgió en 2016 en conjunto con el desarrollo de oficinas de Torre Virreyes, que también cuenta con un área comercial y gastronómica. El espacio ofrece 15 opciones culinarias y también cuenta con sucursales en Torre Reforma y Parque Duraznos. 

UBICACIÓN: Bosques de las Lomas, CDMX 

PISOS: 1

OFERTA: 15 restaurantes

blank
Foto: Cocina Abierta

El Merkado 

Como parte de los desarrollos que atienden al creciente mercado turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, El Merkado llegó en 2016 a esta ciudad con 20 opciones gastronómicas para sus visitantes

UBICACIÓN: San José del Cabo, Baja California Sur 

PISOS: 2

OFERTA: 20 restaurantes

blank

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído