Conecta con nosotros

Noticias

42% del espacio de construcción se destina a estacionamientos

Publicado

el

De acuerdo con estudio  del Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- , en México los desarrollos realizados  entre 2009 y 2013  sumaban más de 16 millones de m2  de los  cuales  el 42%  fue para estacionamientos, 33% vivienda, 15% oficinas , 9% comercio, 2% equipamiento.
El estudio  remarca que los estacionamientos  son un subsidio al automóvil  lo cual genera  congestión vial y contaminación. Pensando en ello  el Jefe de Gobierno de la CDMX  adelantó que en los próximos meses se anunciarán modificaciones a leyes y reglamentos para establecer porcentajes máximos de cajones en lugar de los mínimos requeridos.  El anuncio se realizó en el marco de la premiación de los  ganadores del concurso “Menos cajones, más ciudad”, organizado por el   IMCO  y el Instituto  de Políticas  para el transporte  y el Desarrollo -ITDP-  dirigido  arquitectos profesionales y estudiantes  que  propusieran  proyectos de reconversión  de espacios  destinados a estacionamientos.
Los ganadores del concurso fueron anunciados  el día 28 de febrero en una ceremonia en la que estuvo presente el Jefe de Gobierno  de la CDMX  Miguel Ángel Mancera y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, asi como directivos del IMCO y  ITDP, entre otros.
El proyecto ganador  de la categoría estudiantes fue el Centro de Cultura Urbana La Escalera. Los estudiantes de La Universidad Autónoma de México propusieron  “reutilizar un estacionamiento subutilizado ubicado en Hamburgo 13 para promover la producción intelectual y difundir los servicios y oportunidades de habitar la ciudad a través de distintas expresiones culturales”. Lo creadores de este concepto fueron los miembros del equipo RAC conformado por María Catalina Villalpando Páez -Sociología, UNAM-; Emilio Romero Sabré -Geografía, UNAM-; Jorge Ramos Alvarado -Urbanismo, UNAM-; José María Gómez de León Cantú -Arquitectura, UNAM-.
En la categoría profesionales el premio fue para el  Despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso conformado por Carlos Rafael Salinas González -Arquitectura-; Silvia Razo Madrigal -Arquitectura-; Edna Liliana Gómez -Economía-; Eder Ademar -Arquitectura- José Luis Monroy Flores -Ingeniería Ambiental-. Su proyecto En busca del espacio prometido “busca incrementar la población joven que habita la zona y propone reciclar la estructura de un estacionamiento ubicado en Roma 39 para convertirlo en un edificio multiusos que incluiría vivienda para estudiantes, oficinas para coworking, un gimnasio, un foro y espacio cultural, así cómo comercios en planta baja y un espacio flexible para bazares o ferias locales”.
Se les otorgó mención honorífica a los proyectos “Luces de Reforma” del Despacho Urbanística y a “La ciudad de Hombre” de Despacho Primitivo Arquitectura.
Por Liz Areli Cervantes 

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído