Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

44 declaraciones de expertos con cara al futuro 2017 (parte 5)

Publicado

el

¿Cómo fue este 2016?¿Qué planes hay en 2017? Más de 40 protagonistas de todos los sectores inmobiliarios en materia financiera, comercial, hotelera, corporativo, vivienda e industrial hablan de los retos en el siguiente año; quienes auguran crecimientos de sus empresas y mandan una señal de estabilidad para las inversiones inmobiliarias en México y el resto de Latinoamérica.
 
 
declaraciones-37
Jorge Lizan / Lizan Retail Advisors
“El crecimiento en centros comerciales es de un 7% al año. México tiene cerca de 17 m2 de retail por cada habitante en centros comerciales, y considerando que en Estados Unidos tienen 220 m2 por habitante, tendríamos que llegar a los 30 metros cuadrados por habitante por lo menos. Para ello, todavía caben cerca de 450 centros comerciales más, y de unos 10 a 15 años.
Aún hay un potencial muy grande, simplemente no hay que seguir desarrollando centros comerciales en los mismos lugares. Todavía hay oportunidades y la industria en México tiene muy buenas perspectivas para los próximos 10 años.”
 
declaraciones-38
Juan Pablo Vázquez/ GVI Arquitectos
“Nos ha ido muy bien en 2016, tenemos oficinas en expansión, proyectos en Florida y estamos creciendo en Centroamérica y Panamá. El 30% de la cartera de nuestros proyectos está en Panamá y con una expansión muy buena. Estamos tratando de ser más eficientes para atraer más proyectos con el mismo personal. Hay proyectos que se acaban de firmar y se terminarán a finales o mediados del próximo año, más del 40 % para entregar el próximo año.Nos tenemos que adaptar a las nuevas tendencias, somos expertos en esas áreas, nos encanta hacer proyectos iónicos, siempre estar al día para ver que demandan los usuarios.”
 
 
declaraciones-39
Yadira Elizondo/ Visa Valores Inmobiliarios
Para Visa Valores, 2016 representó un año de gran crecimiento y nos da la pauta para grandes expectativas en 2017. El municipio de San Pedro está en evolución constante y por ello, estamos desarrollando Ikon Tower un edificio triple A en una zona que está surgiendo con oportunidades de desarrollos mixtos y corporativos. Además, contamos con muchos desarrollos fuera de Monterrey como en Vallarta o Quintana Roo.
 
declaraciones-40
Alberto Araux /Grupo Jomer
“El 2016 fue para Grupo Jomer un año de planear y consolidar proyectos, iniciamos la construcción de la torre corporativa Aleph de 25 niveles -42,920 m2 de oficinas y 6,324 m2 de área comercial- en el corredor de oficinas de Insurgentes con una ubicación privilegiada; una nueva ampliación en el centro comercial Galerías Pachuca con la construcción de 1,200 cajones adicionales en un deck de estacionamiento de tres niveles, estamos complementando con una nueva zona fashion que tendrá nuevas tiendas retail de las más importantes marcas de reciente ingreso al país, zona de restaurantes y un nuevo complejo de salas Cinépolis con la más alta tecnología.
En 2017 el sector de los centros comerciales seguirá teniendo un fuerte crecimiento, y para Grupo Jomer es muy importante reforzar la presencia dentro de este rubro con fashion mall, productos a la vanguardia de lo que la sociedad está buscando, proyectos mejor anclados con algunas de la tiendas departamentales líderes del mercado y mayor variedad de servicios y entretenimiento; en el sector de los power center estamos proyectando un nuevo desarrollo en la zona de Ecatepec con una tienda de autoservicio, cines, entretenimiento, gimnasio y una gran variedad de marcas que hoy no se encuentran en la zona”.
 
 
declaraciones-41
Cristina Porras/  Crédito Hipotecario BanRegio
“La cartera vencida bajó casi a la mitad y estamos entre 1.8 y 2% por lo que este 2016 fue un gran año; en estos dos últimos meses de 2016 esperamos colocar 20% de créditos hipotecarios. Para 2017 vemos un entorno mixto, porque hay una demanda real, producto del bono demográfico y la estabilidad económica; sin embargo, el aspecto económico internacional no pasa por buen momento y visualizamos que el crecimiento en tasas de interés se verá reflejado en las condiciones hipotecarias de todos los bancos.
Para BanRegio, esto representa un reto para ser más creativos en nuestros productos y oferta; por ejemplo, tenemos tasa en función al perfil de riesgo y al porcentaje de financiamiento. Seguimos promoviendo la redensificación de las ciudades para dar apoyo a la verticalidad y esperaríamos colocar 10% del total de nuestra cartera, porque aún es muy nuevo”.
 
 
declaraciones-42
Jeronimo Hirschfeld/One Real Estate Investment Miami
“Nos fue muy bien en 2016, principalmente en rentas; no vemos ninguna desaceleración en lo que es ocupación, principalmente en clase B y B+. También agregamos muchas amenidades y áreas verdes a los desarrollos, así como un track para gente que quiere correr y hacer ejercicio, e implementamos juegos para niños; por eso la ocupación se ha mantenido.
Para 2017 tenemos un plan de expansión para adquirir 4,500 departamentos más en Austin, Dallas y Houston; también buscaremos experimentar en mercados como Florida. Tenemos disponible un monto de inversión de 50 millones de dólares para ejercer en toda esa zona.”
 
 
declaraciones-43
Antonio Miranda/  JANUS et Cie
“Nuestra empresa está enfocada al mobiliario para exterior de lujo, específicamente para proyectos comerciales y de hotelería. En 2016 cerraremos con un monto de tres millones de dólares en ventas para México, y con casi 30 millones de dólares de manera global. Contamos con un showroom en la Colonia Condesa, pero en menos de dos años nos pasaremos a uno nivel calle en Polanco; nos interesa crecer en Latinoamérica.”
 
 
declaraciones-44
Rosa Villanueva/ GMB
“2016 fue muy interesante porque experimentamos un crecimiento exponencial en los diferentes desarrollos disponibles para nuestros clientes; tenemos más de 25 desarrollos en la Riviera Maya, en lugares como Puerto Aventuras, Playa del Carmen y Tulum. Ahora vemos una dinámica interesante, donde el mercado de compradores nacionales está en 50 o 60% y el extranjero en 50 o 40% -antes sí se vendía más al extranjero.
Si uno de los compradores está interesado en rentar su departamento en preventa, entre la plusvalía y el ingreso que recibes vía venta vacacional, el departamento se paga solo entre 5 a 8 años. El mercado de la Riviera Maya está muy dolarizado, pero al mercado mexicano se le puede ofrecer un tope en el tipo de cambio.”
 

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído