Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

5 áreas del sector inmobiliario revolucionadas por las PropTech

Publicado

el

La firma de servicios inmobiliarios CBRE lanzó en abril de este año el reto PropTech con el objetivo de identificar a las startups que podrían revolucionar el mercado de Real Estate y hacer frente a los nuevos desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19. 

“La creación de cientos de nuevas compañías tecnológicas origina mayor eficiencia y flexibilidad al sector de bienes raíces mediante soluciones innovadoras. Hoy, las empresas que han confiado en esas soluciones tienen la oportunidad de aprovechar las ventajas que ofrecen”, destaca la firma.  

El reto PropTech consistió en evaluar a más de 90 startups de 22 países diferentes, de las cuales, han sido seleccionadas aquellas que lideran la transformación y optimización de procesos en cinco áreas fundamentales:

blank

Monitoreo del uso del espacio

Últimamente hemos sido testigos de un cambio radical en las necesidades de los usuarios de inmuebles, lo que obliga a los propietarios a conocer y comprender esas tendencias. Para ello, las herramientas digitales e inteligentes como el Internet de las cosas (IoT) o el data son cruciales para asegurar el cumplimiento de nuevos protocolos como el distanciamiento social, en espacios concurridos como oficinas o centros comerciales. 

Entre las compañías reconocidas por CBRE en esta categoría destaca Locatee, una empresa sueca cuya plataforma se enfoca en el sector corporativo, monitoreando la ocupación de oficinas mediante métricas en tiempo real que aseguran un aforo adecuado en los espacios. 

Experiencia del usuario

Actualmente un fuerte sentido de responsabilidad es clave entre los usuarios quienes deben cuidar no sólo de su propia salud y seguridad, sino también de la de otros. En este sentido, los dueños de las propiedades pueden hacer la diferencia al proveer instrumentos que faciliten el regreso a la normalidad.

Tomando en cuenta que el teletrabajo llegó para quedarse, DAYSK, una startup española, ha creado un software que permite a los ocupantes de un edificio de usos mixtos o co-workings, reservar espacios y tener conocimiento del aforo del lugar para evitar una sobreocupación.

blank

Salud y sustentabilidad

A medida que los negocios, oficinas, y otros espacios vuelven gradualmente a las actividades cotidianas, se hace visible el incremento en la demanda de sistemas y dispositivos que eliminen virus del ambiente y garanticen una mejor calidad del aire, para reducir el riesgo de infección, a la vez que se enfocan en crear atmósferas más sustentables. 

CBRE ha seleccionado como relevante la solución de VPOD (Reino Unido) para mejorar los puntos de acceso a los inmuebles sin contacto con códigos QR, que además brindan data valiosa a los propietarios para el manejo de sus propiedades. Por otro lado, LightAir es otra herramienta inteligente que limpia el ambiente usando electrones para atrapar partículas de polvo, polen y virus.

Transacciones de fin a fin (end to end)

Desde la adquisición de nuevos clientes y el marketing inmobiliario con herramientas virtuales, hasta plataformas de listado y firmas digitales, todas respaldadas por una sólida base de datos, muchas empresas se han visto forzadas a aplicar en mayor o menor medida estas soluciones para mantener su negocio operando durante la pandemia y han encontrado que representan también beneficios a largo plazo.

Datacasas es una de las más sobresalientes en esta área debido a sus herramientas de marketing digital y Big Data, además de una plataforma virtual para el proceso de compraventa, en la cual utiliza algoritmos y neurociencia para interactuar con el usuario y reconocer qué tipo de material promocional prefiere, video, fotos, audio, etc. aumentando su interés y las probabilidades de compra.

blank

Movilidad para el futuro

El sector de movilidad es fundamental para las ciudades y por ende para el sector inmobiliario, por ello se requieren soluciones que optimicen los traslados y fomenten la micromovilidad de cara a un futuro más flexible, sostenible y compartido.

Entre las seleccionadas está Chipi, una plataforma que se conecta a diferentes nodos colocados en la ciudad de los que obtiene información inmediata para conocer qué rutas y tipo de transporte convienen más al usuario en un momento determinado según el tiempo, nivel de ocupación, tráfico, distancia, etcétera.

Publicidad
Ciudad MayakobaBeckBrickAxezaGlobal BusinessAltio Capital