Conecta con nosotros

Industria

5 ciudades para un portafolio industrial

Publicado

el

Al segundo trimestre del año los principales mercados industriales del país han cerrado con nuevos metros cuadrados que se suman al inventario. Aunque aún hay cautela e incertidumbre la perspectiva es estable para la segunda mitad del año.

A continuación cinco datos sobre el mercado industrial de las principales ciudades:

Ciudad de México y Área Metropolitana

Publicidad

1.- El 2T 2018 culmina con 16 naves industriales en construcción que suman 438 mil metros. El corredor de Tepotzotlán concentra la mayor parte de estos proyectos.

2.- La comercialización de espacio industrial clase A cerró con una cifra total de 145 mil metros cuadrados, mientras que la absorción neta en poco más de 166 mil metros.

3.- Aunque hubo importantes desocupaciones, un proyecto BTS culminado en el corredor de Tepotzotlán hizo que la absorción neta fuese proyectada.

4.- Aunque este trimestre reporta una cifra de comercialización inferior a lo reportado al menos en los últimos tres trimestres, los niveles siguen estando sanos y el mercado se encuentra con fuerte dinamismo.

5.- La percepción de la demanda dividió opiniones ya que 55% de los comercializadores de espacio industrial que fueron encuestados manifestaron percibir incrementos en la demanda de espacio industrial, mientras que un 27% sintió que bajó, escenario similar a lo que proyectan para los próximos seis meses.

Tijuana 

1.- La actividad de arrendamiento correspondiente al 2T 2018 cerró en alrededor de 655 mil pies cuadrados, de los cuales, el 55% se concentraron en el corredor de Otay-Alamar.

2.- Pese a que la cantidad de pies cuadrados arrendados presentó una disminución de 34% respecto al trimestre anterior, la absorción en el mercado se mantuvo dentro de parámetros similares a los que se presentaron durante el mismo periodo del 2017.

3.- Se incorporaron a inventario alrededor de 800 mil pies cuadrados, de los cuales, el 57% son de clase A y el resto de clase B, con lo que el inventario del mercado industrial de la ciudad de Tijuana creció 1.4%, ascendiendo aproximadamente a 72.5 millones de pies cuadrados.

4.- La tasa de disponibilidad presentó un incremento de 1.17 unidades porcentuales respecto al trimestre anterior, fijándose en 3.6%. El espacio disponible se localiza principalmente en tres corredores, PacíficoNordika, El Florido-Boulevard 2000 y Otay-Alamar.

5.- Actualmente la actividad de construcción se sitúa en cerca de 1.8 millones de pies cuadrados en inmuebles de clase A y B, de los cuales el 70% se encuentran vacantes.

 

Guadalajara 

1.- Durante el segundo trimestre del año se agregaron 4 naves industriales en los corredores de Zapopan Norte, López Mateos Sur y El Salto, sumando al inventario poco más de 35 mil metros cuadrados. La tasa de vacancia del mercado culminó en 3.8%, siendo el corredor de El Salto quien concentra casi el 90% de la disponibilidad total.

2.- Los precios de salida se mantienen en los mismos niveles del trimestre anterior, mientras que la construcción tuvo una disminución de alrededor de 30 mil metros cuadrados.

3.- La cifra de comercialización durante este trimestre alcanzó 50 mil metros cuadrados, distribuidos en ocho transacciones; por su parte la absorción neta totalizó en casi 31 mil metros cuadrados.

4.- Como se ha caracterizado en los últimos años, el mercado de Guadalajara sigue manteniendo tasas de disponibilidad bajas y precios estables.

5.- Se estima que nuevos proyectos especulativos inicien construcción, con la finalidad de que los clientes interesados en rentar espacio industrial en la ciudad puedan contar con diferentes opciones en tamaño, características y precios.

Monterrey

1.- Al cierre del trimestre el inventario industrial de Monterrey de clase A y B totalizó en poco más de 11 millones de metros cuadrados de los cuales el 49% corresponden a espacios clase A y el 51% a clase B.

2.- El 2T 2018 dejó un total de 37 naves en proceso de construcción, de las cuales el 50% se concentra en el corredor de Apodaca.

3.- La comercialización de espacios clase A durante el trimestre totalizó en casi 50 mil metros cuadrados, divididas en diez transacciones y concentrando Apodaca más del 85% del total comercializado.

4.- Por su parte la absorción neta, en espacios clase A, culmina con un total de 102 mil metros cuadrados, impulsada por la nueva oferta ocupada que ingresó al inventario.

5.- 55% de los desarrolladores encuestados comentó que la demanda incrementó entre moderada y fuertemente, sin embargo, solo un 33% considera que este mismo comportamiento seguirá para los próximos seis meses.

Mexicali

1.- Al ser la capital del estado, ciudad fronteriza con el estado de California y contar con garita comercial, esta ciudad se coloca como una de las favoritas a nivel regional por las empresas de manufactura y logística.

2.- Al cierre del 2T 2018 el inventario cerró en 2.4 millones de metros cuadrados, de los cuales el 25% corresponden a espacios clase A, 69% a clase B y el 6% a clase C.

3.- La tasa de disponibilidad general del mercado ronda el 5.5%. Existe un total de 23 espacios disponibles, de los cuales 6 corresponden a clase A.

4.- Actualmente este mercado cuenta con tres naves en construcción, que suman poco más de 30 mil metros cuadrados, sin embargo, se espera que nuevos proyectos arranquen construcción ya que actualmente esta ciudad cuenta con una baja disponibilidad, terreno disponible para desarrollar y desarrolladores en busca de oportunidades.

5.- Al cierre del trimestre, el 67% estimó que la construcción tuvo un repunte, sin embargo, la proyección a seis meses parece no quedarles del todo clara ya que algunos consideran que va a incrementar fuertemente y otros que va a tener una tendencia a la baja.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Por Solili

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído