Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

5 Consejos para comprar casa este 2020

Publicado

el

Vivanuncios, portal inmobiliario de eBay, enlista una serie de consejos para inversionistas que les faciliten  la compra de una casa este 2020.

 

1. Ahorrar el 20% de los ingresos mensuales

Uno de los consejos para comprar una casa más utilizados, es realizar un presupuesto, incluyendo los ingresos y egresos de una vivienda. En este análisis se deberá destinar el 20% de los ingresos al ahorro, el 30% a gastos fijos (como los servicios de la vivienda, transporte, comida, etc), y el 50% a gastos personales o eventuales.

Este  ahorro permitirá juntar para el enganche del inmueble, para la primera mensualidad de un crédito hipotecario o para otros gastos notariales que deben realizarse con el fin de iniciar el proceso de compraventa. 

Cabe mencionar que estos porcentajes pueden variar dependiendo de la solvencia económica del comprador, así como de sus necesidades.

 

2. Realizar un análisis y cotización de las viviendas deseadas

Es importante comenzar con un análisis de las necesidades que el comprador requiere en una vivienda, así como una lista de las ubicaciones deseadas y los precios de los inmuebles en venta.

Esto ayudará en primera instancia, a establecer una meta de tiempo en la que el comprador deberá juntar el ahorro para la transacción inmobiliaria, mientras que le dará una idea de todos los requisitos que deberá recopilar para adquirir el inmueble.

Ya sea una vivienda nueva o usada, todos los inmuebles necesitan alguna inversión inicial además del avalúo y el enganche, por lo que ir planeando y conociendo el precio, modos de pago, y necesidades futuras de una vivienda, será de gran utilidad.

 

blank

 

3. Abrir una cuenta de ahorros e invertir a corto plazo

Las cuentas de ahorro son productos financieros muy útiles para quienes se interesan por comprar una casa. Generalmente son ofrecidas por instituciones bancarias y, como característica principal, pueden aumentar el dinero ahorrado en un porcentaje menor.

Este porcentaje de aumento depende de factores como las tasas de rendimiento y la cantidad de dinero invertido por el banco (con la autorización del propietario). De esta forma las cuentas de ahorro no sólo protegen el dinero de los inversionistas, también lo aumentan y lo utilizan de forma productiva.

Por medio de estas inversiones, los compradores minimizan el riesgo de gastarse el dinero, mientras generan ganancias de forma pasiva.

 

4. Reducir los gastos variables personales o familiares

Realizar un recorte progresivo de aquellos gastos que representan un desbalance diario en las finanzas de una familia y que a la larga impiden la solvencia económica necesaria para cubrir los pagos de una hipoteca.

Los gastos variables se refieren a las salidas de dinero que se producen eventualmente y sin ser planeadas. Lograr reducir estos gastos no solo ayudará al presupuesto familiar y a cumplir las metas de ahorro previamente establecidas, también brindará un beneficio a largo plazo.

 

5. Cumplir con los requisitos laborales para solicitar un crédito hipotecario

Algunos trabajadores que desean comprar una casa en 2020, seguramente desconocen  los requisitos necesarios para solicitar un crédito, o no conocen las condiciones ideales para hacerlo.

Debido a esto, instituciones gubernamentales como el Infonavit y Fovissste, ponen a disposición de sus derechohabientes formas fáciles para conocer su estatus como acreedor a un crédito hipotecario, qué requisitos necesita cumplir para por fin acceder a este beneficio.

Por ello, se aconseja realizar la consulta y recopilación de todos los documentos necesarios para comenzar la transacción sin apuros o  en caso contrario, utilizar los propios ingresos para aportar el dinero suficiente a la Subcuenta de Ahorros y conseguir los puntos necesarios (Infonavit 116 y Fovissste 100), para solicitar una precalificación y posteriormente un crédito hipotecario.

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído