Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

5 de octubre es reconocido como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

Publicado

el

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, comunicó que el 5 de octubre es la fecha que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, mediante un Decreto Presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, durante la primera ocasión de esta celebración, el secretario dio a conocer que los Pueblos Mágicos dejarán de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo y se asumirán como una estrategia nacional

Señaló que este programa se creó en 2001 como una maniobra para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país, y basada, fundamentalmente, en los atributos históricos y culturales de las localidades. Actualmente, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación

blank

Del mismo modo, destacó que a casi veinte años de la puesta en marcha de la marca “Pueblos Mágicos”, ésta se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, añadió.

Los márgenes de pobreza y carencias sociales que existen en estos destinos, son en general superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras. 

“La política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, aseveró.

Esta acción buscará democratizar los beneficios para todos los actores y las regiones que participan, sin comprometer su patrimonio cultural y natural. La nueva visión involucra la interrelación y la corresponsabilidad de todos para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo, muestra un rostro social, democrátivo y sostenible, apuntó el secretario. 

Por otra parte, destacó que SECTUR lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos de operación que facilitan su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal. 

De igual modo, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 destinos Mágicos, se están generando acuerdos con la iniciativa privada, además de que se continuará con la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, así como en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

“…la relación entre el sector público, privado y social es garantía de prosperidad, se establecerán una serie de alianzas estratégicas para beneficio de estos destinos y de su población local”, externó.

Finalmente, subrayó que se buscará la internacionalización de estos lugares. “Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la SECTUR trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo”.

Turismo

Hotel Palacio Provincial en Puerto Rico se suma a las filas de Preferred Hotels & Resorts

Publicado

el

blank

Preferred Hotels & Resorts, la marca de hoteles independientes de lujo más grande del mundo, anunció la inauguración del Hotel Palacio Provincial en San Juan de Puerto Rico.

La nueva propiedad es parte de la colección L.V.X la cual agrupa a prestigiosos hoteles que cuentan con exclusivas instalaciones, servicio personalizado y experiencias de alta gama a través de sus restaurantes, actividades y spas. 

blank

Se trata de un edificio ubicado en el corazón de la antigua capital. Cuenta con 43 habitaciones y suites, un restaurante en el patio y una terraza con piscina en la azotea que ofrece impresionantes vistas a la bahía de San Juan.

Así como una biblioteca, un happy hour diario llamado Forty-Three x Fort-Three, con un cóctel diferente cada noche en la terraza de la azotea; un concepto de comedor al aire libre llamado Consular Restaurant and Bar; diversos patios y espacios para eventos.

El hotel está ubicado en un edificio de principios del siglo XIX que durante mucho tiempo albergó una residencia diplomática. Mismo que fue restaurado para convertirlo en un hotel boutique para viajeros de lujo. 

Todas las habitaciones cuentan con techos altos, obras de arte curadas localmente, vistas de los paisajes urbanos del Viejo San Juan; además como plus, ofrecen la opción de tener aromas personalizados, gracias a una asociación con Aroma360. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído