Conecta con nosotros

Estilo

5 estados con mayor oferta de bibliotecas en México

Publicado

el

El Día Internacional del Libro es celebrado desde hace más de dos décadas en diferentes países del mundo con la intención de fomentar la lectura y la protección de propiedad intelectual. De acuerdo con la UNESCO, el 23 de abril es la fecha en la que se adjudica el fallecimiento de autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.  

Imagen de archivo


Propiedades.com realizó un estudio sobre los estados con mayor oferta de bibliotecas, entre los que se encuentran el Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Además Leonardo González, analista de Real Estate, comentó que “este tipo de amenidades pueden influir en la decisión de compra de un inmueble, pues en el caso de los millennials, buscan espacios donde reunirse fuera de su domicilio”.
EdoMex cuenta con 703 inmuebles, algunas de las más importantes son la Biblioteca del Centenario de la Revolución, creada en 2010 y localizada en el parque Bicentenario; la Biblioteca Pública Central Estatal ubicada en Toluca y que entre su acervo tienen hemeroteca, mapoteca y más de 600 títulos en braille y la Biblioteca Central de Toluca también con videoteca y ludoteca.
Puebla tiene 629 bibliotecas, entre las que destacan la Biblioteca Palafoxiana, que fue fundada en 1646 y que reúne más de 45 mil libros antiguos y 5 mil manuscritos; o la Biblioteca Franciscana que concentran más de 24 mil volúmenes sobre teología y filosofía de los siglos XVI al XIX.

Biblioteca Palafoxiana

Publicidad

En el estado de Tabasco hay 565 como la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, cuyo proyecto arquitectónico fue realizado por Teodoro González de León y tiene un acervo de 235 mil volúmenes.
Veracruz ocupó el cuarto lugar de este listado, con 529, como la Biblioteca de la Ciudad o Biblioteca Central 1092 y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la que hay varias sedes en el estado.
Finalmente está Oaxaca con 485, con opciones para niños como la Biblioteca Infantil BS y otras para el público en general como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, que se localiza en una casa de fines del siglo XVII.

Biblioteca Infantil BS Oaxaca


Sin embargo en México más del 54% de la población alfabeta no lee libros –INEGI-, a pesar de que el país cuenta con 7 mil 427 bibliotecas públicas y 229 privadas, según datos de la Dirección General de Bibliotecas y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas –Denue-.
Por Mónica Herrera
También lee

Renovación del Polyforum Cultural Siqueiros

Publicidad

Estilo

¿Conoces las nuevas tendencias de color para este 2021?

Publicado

el

Como cada año, se muestra un color representativo que estará vigente durante 12 meses, y para este 2021 las tendencias del diseño están llenas de ideas impresionantes y conceptos estéticos, que para la empresa mexicana de diseño PM Steele pueden ajustarse a cualquier preferencia o entorno. 

La compañía comunica que Genova Gris + Genova Mango han sido los colores seleccionados para este año, que al “fusionarse crean una propuesta que mezcla generaciones profundas, con la promesa optimista que rememora un día soleado y cálido”. 

Por su parte Donovan Servín, diseñador industrial de PM Steele, comentó que Genova Gris + Genova Mango son tonos pertinentes para el contexto actual, ya que consideran que las personas desean recargarse de energía, claridad y esperanza; además, los tonos generan sensaciones alentadoras y llenas de vida que podrán satisfacer la demanda de vitalidad y buena energía. 

Publicidad

A continuación la empresa de diseño comparte tips para agregar estos colores  en el diseño de sus espacios: 

Mobiliario: Los colores del 2021 son de colecciones de moda, muebles y artículos de decoración, paletas de diseño de interiores y en la industria de la belleza, entre otros campos. Es por ello que PM Steele recomienda comprar algún producto de estos tonos para favorecer una sensación de alegría y tranquilidad. 

Paredes: “Debemos tener cuidado con los colores corporativos de la empresa en las paredes, pues su existencia no justifica su utilización en los lugares del trabajo. Estos tonos provienen de logotipos y folletería que busca ganar la atención de los posibles clientes, por lo cual suelen ser brillantes y poco recomendables para un ambiente laboral”. 

Decoración: En caso de estar dudoso de los colores de este año, PM Steele recomienda ir agregando pequeños elementos decorativos como plantas o separadores de libros y otros objetos mientras se está trabajando.  “En realidad, lo que debes considerar para decidir sobre estos detalles de decoración es cuáles son las sensaciones que quieres transmitir y sentir. Cuidar elementos como el aspecto de las paredes, y el ambiente en general, ayudará a que las personas trabajen más cómodamente y, como resultado, que sean más eficientes”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído