Conecta con nosotros
blank blank

Industria

5 grandes discusiones del sector inmobiliario en 2021

Publicado

el

Arrancando el 2021 y la industria inmobiliaria tiene mucho que reflexionar, ya que las empresas están lidiando con las políticas de trabajo desde casa y el papel de la oficina moderna. Los inversionistas están preocupados no sólo por la recesión económica mundial, sino por los cambios culturales que influyen radicalmente en la forma de comprar, trabajar y pasar el tiempo libre.

Todo esto genera una gran cantidad de preguntas sobre lo que nos tiene reservado este año, entre la crisis sanitaria, la agitación política, la disrupción impulsada por la tecnología y que cada día las prácticas de sostenibilidad son más ambiciosas, los expertos de JLL han destacado cinco discusiones claves en el avance de la industria inmobiliaria en México y en el mundo.

blank

1. ¿Qué significa exactamente el trabajo remoto?

A medida que van llegando los resultados del gran experimento del home office, una cosa está clara: las empresas mantendrán una mayor flexibilidad para sus trabajadores. Sin embargo, todavía están tratando de encontrar el equilibrio ideal entre la oficina y el hogar. 

“Trabajar desde casa es genial pues, se eliminan los traslados, sin embargo, algunas personas han dejado claro que les gusta la oficina, no sólo para colaborar o recibir apoyo de sus equipos de trabajo, sino también para limitar las horas laborales”.

Según directivos de JLL, la situación de la pandemia ha puesto de manifiesto que el home office no siempre es la mejor opción y tampoco es adecuado para todas las necesidades y estilos de trabajo. Sin embargo, la realidad es que las oficinas deben rediseñarse para adaptarse a las nuevas formas de colaboración.

“Tenemos que observar a detalle las necesidades de cada empresa, para poder administrar de manera eficiente los espacios. Sin duda, se deben encontrar nuevas formas de administración tanto del tiempo como del espacio, que ayuden a los trabajadores pues están haciendo malabares con el trabajo, el cuidado de los niños y el hogar. Por otro lado, los propietarios deben diseñar estrategias para mejorar la calidad del aire, y espacios en los edificios”.

2. ¿Se estancara la urbanización?

La afluencia de personas a las ciudades, que ahora alberga a más de la mitad de la población mundial, es una de las megatendencias más importantes en lo que va de siglo. La respuesta a si esta migración masiva podría estancarse o incluso revertirse, se ha convertido en un tema polémico dentro del gremio inmobiliario.

“La pandemia golpeó fuertemente el corazón de las ciudades: unión, conectividad, servicios y espacios compartidos. Sin embargo, la urbanización continuará, se espera que las grandes ciudades conserven su poder y sigan atrayendo a personas que buscan trabajo y educación. Pero hay salvedades para el crecimiento de la urbanización. Por ejemplo, es probable que las ciudades se extiendan y se formen ciudades más pequeñas”. Según JLL este fenómeno recibe el nombre de “urbanización distribuida”.

Sin duda, la innovación será crucial y el sector inmobiliario seguirá desempeñando un papel clave para impulsar la productividad y fomentar la colaboración.

3. ¿Dónde están poniendo la mira los inversionistas?

La forma en que los inversionistas reaccionan durante una recesión económica siempre es importante. En 2021, se espera que continúe un enfoque cauteloso pero seguro, que respalde la demanda de edificios de oficinas Premium en las grandes ciudades.

No obstante, ha habido cambios y algunos sectores se volvieron cada vez más importantes gracias a la crisis sanitaria. “Por ejemplo, los servicios de logística y distribución despuntaron debido al auge de las compras en línea; los centros de datos, el sector inmobiliario multifamiliar y de ciencias de la vida también están cada vez más en la mira de los inversionistas”.

Los prestamistas no bancarios están aumentando la actividad en los mercados inmobiliarios comerciales a medida que los bancos tradicionales dan un paso atrás en medio de la incertidumbre económica. Los prestamistas alternativos están ayudando a los inversores a suscribir y valorar adecuadamente el riesgo frente a la incertidumbre del arrendamiento, mientras se benefician de rendimientos ajustados al riesgo comparativamente mayores que los bonos corporativos o las acciones.

4. ¿Continuarán a buen ritmo los esfuerzos de sostenibilidad empresarial?

Cuando el dinero escasea, las iniciativas que apoyan el medio ambiente pueden estar entre las primeras en quedar al margen. Sin embargo, y a pesar de los tiempos difíciles que se avecinan, se espera que tanto empresas como inversionistas mantengan sus planes de sostenibilidad.

“Para JLL, un futuro sostenible es el único futuro, y las empresas que no dan el giro hacia inversiones neutrales en carbono ahora asumirán un riesgo aún mayor para sus resultados. En el sector inmobiliario, los activos con altas calificaciones de ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) pueden dar un valor hasta 33% superior sobre los edificios no ecológicos comparables”.

El sector inmobiliario debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un entorno descarbonizado, ayudando a la sociedad a prepararse, responder, volver a entrar y, finalmente, volver a imaginar un futuro sostenible.

5. ¿Qué papel jugará la tecnología en el sector inmobiliario?

Durante años, la tecnología se ha entrelazado cada vez con mayor fuerza en edificios de oficinas, centros comerciales y almacenes, tendencia que se acelerará en 2021.

“Los propietarios e inquilinos adoptarán cada vez más herramientas de construcción inteligentes y en consecuencia, comprenderán mejor qué tan seguros y saludables son sus espacios, y tendrán que adaptarlos a las nuevas formas de trabajo”.

Actualmente, gracias a la tecnología, se puede  supervisar y optimizar el mantenimiento de edificios y los recorridos virtuales han cobrado muchísima fuerza, mientras que el reconocimiento facial y el escaneo biométrico para el control de accesos ya no es tan importante para el futuro cercano.

Industria

Amazon México anuncia nuevo CEDIS en Tepotzotlán

Publicado

el

blank

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en compañía de directivos de Amazon México, anunciaron la apertura de un nuevo Centro de Distribución Comercial (Cedis) en Tepotzotlán, Estado de México, que significará la creación de más de mil empleos. 

De acuerdo con Del Mazo, Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica de la entidad. 

Tan solo en México, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

Por su parte, Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones de Amazon en México, detalló que el anuncio de estas nuevas instalaciones forma parte del compromiso de la firma con el país para entregar un mejor servicio y generar más empleos.

Asimismo,mediante un comunicado, señaló que la construcción de la nueva edificación se encuentra a cargo del desarrollador Parks, inmueble proporcionado por el fideicomiso Fibra Uno (FUNO). 

“Tendrá miles de metros cuadrados en donde los asociados recolectarán, empacarán y enviarán los pedidos a los clientes, asegurando que las personas reciban sus pedidos a tiempo y de manera confiable”. 

Cabe destacar que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en unidades económicas del sector logístico, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96% son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El sector aporta más del 4% del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10% del sector a nivel nacional. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído