Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

blank

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

blank

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

blank

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

blank

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

blank

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Tlaxcala invierte 840 mdp en carreteras

Publicado

el

blank

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que invertirá en Tlaxcala 840 mdp, pero que tiene un presupuesto de casi 890 millones de pesos para el presente año. Con ello van a financiar una parte de los 20 contratos locales que tienen, cada uno con valor de 114 mdp. Los convenios se han firmado con 11 empresas locales y 9 foráneas.

“De las cuales nueve fueron por licitación pública, cinco por licitación pública del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y seis por invitación”, señala el comunicado de la dependencia. 

Del dinero, se usará 148 mdp en conservación de la infraestructura que está a cargo del Fonadin. Al programa de Conservación Plurianual, Texcoco-Zacatepec se dirigirán 682,14 mdp y los 10 millones restantes son para los caminos rurales y carreteras alimentadoras

En el programa Conservación Carretera van a invertir 148 mdp, el 80% de este presupuesto es de los Egresos de la Federación, mientras que el 20% restante proviene del Fonadin. 32.8 mdp están destinados para el mantenimiento de rutina, 7.17 mdp para el señalamiento vertical, 3.82 mdp para la subsistencia de los puentes, 2.5 mdp para el seguimiento y por último 15.81 mdp para la señalización horizontal. 

En 2019 las carreteras federales libres con peaje de Tlaxcala tenían un 16% de sus tramos en condiciones precarias, un 48% en estado regular y solo un 36% se encontraba en circunstancias óptimas, agrega la dependencia, quién además comunicó que en el 2020 las estadísticas cambiaron, la zona de mala calidad se redujo hasta quedar en un 4% y todos los trechos regulares han mejorado, dejando así más del 90% de las vías en buena disposición

El proyecto que la SCT usa como modelo a seguir, según la subsecretaria de esta organización, es la carretera La paz-Pichilingue que tiene un 95% en un estado entre bueno y aceptable, lo cual se logró con modernización y ampliación hasta permitir un tránsito diario de 3,500 vehículos aproximadamente. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído