Conecta con nosotros

Turismo

500 hoteles españoles en riesgo de cierre por quiebra de Thomas Cook

Publicado

el

Después de darse a conocer el pasado 23 de septiembre la quiebra del operador turístico Thomas Cook, compañías españolas del sector mostraron preocupación por las posibles afectaciones que esto les podría dejar. 

A una semana de la noticia, la industria hotelera en España señala que se encuentra en una grave situación debido a que varios hoteles están a punto de cerrar, ya que, entre el 30 y 70% de sus clientes procedian del touroperador británico.

Cerca de 500 hoteles dependían en gran medida de las relaciones con Thomas Cook, mientras que 100 de ellos trabajaban exclusivamente con la empresa.

Publicidad

De acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) el total de impagos que deja esa quiebra en España supera la estimación inicial de 200 millones de euros. “Solo la suma de ocho cadenas roza los 100 millones”, señaló en entrevista para un diario español, Juan Molas, Presidente de la Cehat.

Asimismo, el costo para la repatriación de 600 mil turistas británicos, tendrá un costo aproximado de 100 millones de libras (113 millones de euros).

Mientras tanto en México, los hoteleros también muestran preocupación; según Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, existe una deuda que ya no se podrá cobrar, “se trata de un monto incuantificable, pues cada hotel tenía trato particular con la agencia”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2019 cerca de 24 mil 400 turistas europeos serían movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano.

La empresa tenía conexiones hacia Cuba, México, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Maldivas, pero uno de sus destinos más solicitados eran las Islas Canarias y Baleares (con 40% de la planta hotelera afectada) en España. Además operaba 100 aviones, 180 hoteles y complejos turísticos de marca propia, y más de 500 tiendas.

Publicidad

Turismo

CNET y Coparmex firman convenio para impulsar reactivación turística

Publicado

el

De acuerdo con Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, como resultado de los efectos negativos que la pandemia ha dejado en el sector turístico, la recuperación podría llevar de 2.5 a 4 años para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis.

Por lo que como parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizaron un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica turística.

Mediante un comunicado, la Coparmex destacó que el convenio establece como prioridad máxima impulsar acciones conjuntas para la recuperación del turismo en México, a través de siete ejes estratégicos basados en la protección de la salud del turista y personal de servicios; Reapertura y relanzamiento de destinos; Seguridad; Impulso a la innovación y competitividad; Conectividad y facilitación del ingreso al país; Implementación de estrategias de promoción turística; y Elaboración de propuesta legislativa.

Publicidad

Otra de las acciones será implementar, a través de la Comisión de Turismo de la Coparmex, asociaciones y organizaciones del sector, estrategias de promoción, campañas de difusión con socios y aliados estratégicos, vinculación institucional, comunicación y relaciones públicas, capacitación, planeación estratégica del sector y organización y participación en ferias, foros y eventos nacionales e internacionales.

Braulio Arsuaga Losada, Presidente del CNET, señaló que el panorama es complejo, incierto y con claroscuros, sin embargo, impulsados por querer salir adelante, “es imprescindible unir experiencias, recursos, estrategias, para llevar a cabo un conjunto de acciones coordinadas, que nos permitan sumar e ir en una misma ruta, con un mismo propósito: la recuperación del sector turístico como motor del crecimiento, importante generador de empleos e impulsor del desarrollo regional”. 

Por su parte, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, resaltó que más que acciones aisladas, se  busca impulsar un plan integral. “Asimismo, necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis, que necesitamos colaborar, abrir estos espacios, aportar las ideas y buscar los consensos. A partir de allí, poder reactivar la economía y apoyar en particular al sector turismo, que será un gran impulsor en la reactivación económica”.

Dicho acuerdo forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), firmada en julio del año pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el CNET, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur) y senadores de la Comisión de Turismo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído