Conecta con nosotros

Turismo

500 hoteles españoles en riesgo de cierre por quiebra de Thomas Cook

Publicado

el

Después de darse a conocer el pasado 23 de septiembre la quiebra del operador turístico Thomas Cook, compañías españolas del sector mostraron preocupación por las posibles afectaciones que esto les podría dejar. 

A una semana de la noticia, la industria hotelera en España señala que se encuentra en una grave situación debido a que varios hoteles están a punto de cerrar, ya que, entre el 30 y 70% de sus clientes procedian del touroperador británico.

Cerca de 500 hoteles dependían en gran medida de las relaciones con Thomas Cook, mientras que 100 de ellos trabajaban exclusivamente con la empresa.

De acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) el total de impagos que deja esa quiebra en España supera la estimación inicial de 200 millones de euros. “Solo la suma de ocho cadenas roza los 100 millones”, señaló en entrevista para un diario español, Juan Molas, Presidente de la Cehat.

Asimismo, el costo para la repatriación de 600 mil turistas británicos, tendrá un costo aproximado de 100 millones de libras (113 millones de euros).

Mientras tanto en México, los hoteleros también muestran preocupación; según Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, existe una deuda que ya no se podrá cobrar, “se trata de un monto incuantificable, pues cada hotel tenía trato particular con la agencia”.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2019 cerca de 24 mil 400 turistas europeos serían movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano.

La empresa tenía conexiones hacia Cuba, México, Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Maldivas, pero uno de sus destinos más solicitados eran las Islas Canarias y Baleares (con 40% de la planta hotelera afectada) en España. Además operaba 100 aviones, 180 hoteles y complejos turísticos de marca propia, y más de 500 tiendas.

Publicidad
mercado libre octubre

Turismo

Viajeros que utilizaron Airbnb en México gastaron más 2,800 mdd en 2019

Publicado

el

La plataforma de hospedaje Airbnb dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a anfitriones y huéspedes en México, la cual muestra la dinámica de la comunidad en el país y los efectos económicos positivos que genera para todos los mexicanos.

Durante 2019, los viajeros que se alojaron en algún destino del país utilizando la plataforma, realizaron gastos por más de 2,800 millones de dólares, resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.

De acuerdo con la encuesta realizada, 82% recomendó restaurantes o cafés; 63% sitios o actividades culturales; 56% sugirió actividades al aire libre; 49% lugares no tan conocidos entre los turistas; y 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones.

“Los anfitriones mexicanos de Airbnb tienen una de las calificaciones más altas en la plataforma: 80% de ellos tiene reseñas de 5 estrellas, lo cual muestra la calidez y la hospitalidad del servicio que brindan”, señaló la compañía en comunicado. 

Ángel Terral, director de Airbnb en México, comentó que la plataforma ha contribuido al desarrollo económico del país a través de su comunidad de anfitriones y viajeros, por lo que reafirman el compromiso de que más personas puedan obtener un ingreso extra en tiempos difíciles.

Asimismo, refirió que como consecuencia de la pandemia, actualmente los viajeros buscan viajar cerca de casa, es decir, destinos cercanos y accesibles en coche a menos de 500 km. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído