Conecta con nosotros
blank blank

Industria

581 proyectos de construcción se encuentran en marcha para la reactivación económica de la CDMX

Publicado

el

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, en el que trabajaron la iniciativa privada y pública. 

Este plan tiene una parte fundamental en el 2020 y 2021, evidentemente hay otros proyectos que están en marcha y que iremos informando en su momento. Son 10 ejes de este proyecto […] Estamos invirtiendo en este año cerca de 27 mil millones de pesos en infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes. Estimamos una inversión privada de los distintos desarrollos que hoy se van a presentar de 75 mil millones de pesos entre los últimos cinco meses de 2020 y los primeros meses del próximo año”, informó la Jefa de Gobierno; asimismo, destacó que el objetivo es crear 300 mil empleos en la CDMX para resarcir la pérdida derivada del Covid-19. 

blank

La Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena Gónzalez Escobar,  dijo que este programa de 10 ejes es una iniciativa para reactivar la economía, siguiendo la fórmula del Gobierno Federal, es decir, de abajo hacia arriba, ayudando primero a los más vulnerables. Asimismo, llevó a cabo la presentación de estos ejes: 

Eje uno, Derechos sociales y apoyo a la población:  en el que junto con el gobierno federal se destinarán más de 40 mil millones de pesos en apoyo a adultos mayores, mujeres y hombres; así como a niños y jóvenes. 

Eje dos, Plan de inversión pública: No se cambiará el Programa de Obras que se tenía planeado desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que se invertirá 26,962 millones de pesos (mdp), y se generarán 41,403 empleos directos. 

El total de la inversión se dividirá en: obras de infraestructura educativas y social se destinarán (2,439 mdp), movilidad (11,872 mdp), salud (444 mdp), espacios públicos (1,538 mdp), reconstrucción (2,269 mdp), hidraúlica (6,000) y programa de vivienda social (2,400). 

Destacó que se está trabajando en el nuevo sistema del Cablebús línea 1 y 2; el Trolebús elevado; el proyecto de modernización integral del metro, en el que se pretende ampliar el monto de la inversión en los siguientes años, pero que se encuentra en proceso de licitación; la construcción de nuevos hospitales; así como todas las obras de mejoramiento de la inciativa sembrado parques y resctando ríos como el Canal Nacional, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cuitláhuac y Avenida Chapultepec. 

Eje tres, Proyectos de Construcción de la iniciativa privada: Existe una cartera de 581 proyectos de construcción en marcha, de los cuales 480 que son obras menores a 10,000 m2 generando 138,317 empleos totales; 48 edificaciones mayores a los 10,000m2 que generarán 365,419 trabajos; 59 de regeneración urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores, empleando a 42,627 personas.

De esos tres programas, al día de hoy tenemos 68 proyectos de vivienda nueva registrados por la iniciativa privada para su desarrollo, los cuales serán una fuente importante de empleo para los próximos años”. 

blank

Eje cuatro, Revitalización integral del Centro Histórico; eje cinco, Reindustrialización limpia Vallejo i; eje seis, Turismo seguro; eje 7, Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMes

Eje ocho, Proyectos estratégicos con inversión privada: ejemplo es la conexión de la carretera a Puebla a través del Viaducto elevado que tendrá una longitud de 15 km, de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia; las obras para conectar con el Aeropuerto Felipe ángeles, tramo Zaragoza-Peñón Texcoco, que con coordinación con el Estado de México se invertirán 5,687 mdp. Y por último el proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec. 

Los ejes nueve y diez son: Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción; y el empleo temporal bajo el programa “Mejorando la Ciudad, nuestra casa”.  

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído