Conecta con nosotros
blank blank

Industria

581 proyectos de construcción se encuentran en marcha para la reactivación económica de la CDMX

Publicado

el

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, en el que trabajaron la iniciativa privada y pública. 

Este plan tiene una parte fundamental en el 2020 y 2021, evidentemente hay otros proyectos que están en marcha y que iremos informando en su momento. Son 10 ejes de este proyecto […] Estamos invirtiendo en este año cerca de 27 mil millones de pesos en infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes. Estimamos una inversión privada de los distintos desarrollos que hoy se van a presentar de 75 mil millones de pesos entre los últimos cinco meses de 2020 y los primeros meses del próximo año”, informó la Jefa de Gobierno; asimismo, destacó que el objetivo es crear 300 mil empleos en la CDMX para resarcir la pérdida derivada del Covid-19. 

blank

La Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena Gónzalez Escobar,  dijo que este programa de 10 ejes es una iniciativa para reactivar la economía, siguiendo la fórmula del Gobierno Federal, es decir, de abajo hacia arriba, ayudando primero a los más vulnerables. Asimismo, llevó a cabo la presentación de estos ejes: 

Eje uno, Derechos sociales y apoyo a la población:  en el que junto con el gobierno federal se destinarán más de 40 mil millones de pesos en apoyo a adultos mayores, mujeres y hombres; así como a niños y jóvenes. 

Eje dos, Plan de inversión pública: No se cambiará el Programa de Obras que se tenía planeado desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que se invertirá 26,962 millones de pesos (mdp), y se generarán 41,403 empleos directos. 

El total de la inversión se dividirá en: obras de infraestructura educativas y social se destinarán (2,439 mdp), movilidad (11,872 mdp), salud (444 mdp), espacios públicos (1,538 mdp), reconstrucción (2,269 mdp), hidraúlica (6,000) y programa de vivienda social (2,400). 

Destacó que se está trabajando en el nuevo sistema del Cablebús línea 1 y 2; el Trolebús elevado; el proyecto de modernización integral del metro, en el que se pretende ampliar el monto de la inversión en los siguientes años, pero que se encuentra en proceso de licitación; la construcción de nuevos hospitales; así como todas las obras de mejoramiento de la inciativa sembrado parques y resctando ríos como el Canal Nacional, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cuitláhuac y Avenida Chapultepec. 

Eje tres, Proyectos de Construcción de la iniciativa privada: Existe una cartera de 581 proyectos de construcción en marcha, de los cuales 480 que son obras menores a 10,000 m2 generando 138,317 empleos totales; 48 edificaciones mayores a los 10,000m2 que generarán 365,419 trabajos; 59 de regeneración urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores, empleando a 42,627 personas.

De esos tres programas, al día de hoy tenemos 68 proyectos de vivienda nueva registrados por la iniciativa privada para su desarrollo, los cuales serán una fuente importante de empleo para los próximos años”. 

blank

Eje cuatro, Revitalización integral del Centro Histórico; eje cinco, Reindustrialización limpia Vallejo i; eje seis, Turismo seguro; eje 7, Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMes

Eje ocho, Proyectos estratégicos con inversión privada: ejemplo es la conexión de la carretera a Puebla a través del Viaducto elevado que tendrá una longitud de 15 km, de Fray Servando Teresa de Mier a La Concordia; las obras para conectar con el Aeropuerto Felipe ángeles, tramo Zaragoza-Peñón Texcoco, que con coordinación con el Estado de México se invertirán 5,687 mdp. Y por último el proyecto de renovación de la Feria de Chapultepec. 

Los ejes nueve y diez son: Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción; y el empleo temporal bajo el programa “Mejorando la Ciudad, nuestra casa”.  

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído