Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

6 entidades concentran el 51.3% de la edificación residencial

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), publicaron el estudio “Conociendo la Industria de la Vivienda”, en el cual, se presentan datos estadísticos sobre aspectos del sector vivienda, construcción y de edificación residencial. Con ello se ofrece un panorama económico de las actividades productivas, el empleo, las cadenas productivas y otros ámbitos de la industria. 

Cabe señalar que el PIB de la Industria de la vivienda muestra una tendencia creciente en contraste con el PIB de toda la economía y registra una participación de alrededor de 6.0%, lo cual muestra la importancia que tiene

No obstante, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del Covid-19, tanto la Construcción en general como la Edificación muestran una severa caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020, señala el INEGI. De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano, esta contracción podría mantenerse hasta el primer semestre del 2021.

blank

La Industria de la vivienda se conforma principalmente por dos actividades: la Construcción y los Servicios Inmobiliarios, las cuales, suman el 95.3% del total de la Industria de la vivienda. 

Asimismo, estas utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la Economía en su conjunto y en las Industrias manufactureras, generando altos niveles de Valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones, ganancias e impuestos generados. 

Perspectivas regionales de la Construcción y la Edificación residencial

Dependiendo de cada entidad federativa la Producción bruta de la Construcción tiene diferentes participaciones en la actividad económica. El estudio del INEGI muestra que los tres estados donde la construcción tiene un porcentaje de participación más alto son Baja California Sur (7.1%); Yucatán (6.6%) y Sinaloa (6.6%).

Respecto a la producción bruta en la Construcción, son seis entidades las que concentran el 57.3% del total: Ciudad de México (22.2%), Nuevo León (9.7%), Jalisco (8.2%), Chihuahua (4.6%), México (4.6%), Guanajuato (4%) y Coahuila de Zaragoza (4%).

Mientras que en el caso específico de la Edificación residencial, son siete estados los que acumulan el 51.3% del total: Nuevo León (13%), Jalisco (11.4%), Ciudad de México (10.2%), Guanajuato (6.6%), Yucatán (5.5%) y Sinaloa (4.6%).

Por otro lado, las entidades Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, México, Sinaloa y Veracruz de Ignacio de la Llave, suman el 50.8% del total nacional de personal ocupado en la Construcción. Y para la Edificación residencial,  Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa y Yucatán acumulan el 47.5% del total del país.

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído