Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

60 años de la arquitectura de Brasilia

Publicado

el

Brasilia es una ciudad que fue construida por el entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek; y que hoy 21 de abril cumple 60 años desde que sustituyó a Río de Janeiro como capital del país.

De acuerdo con varios historiadores, Kubitschek tenía el sueño de edificar una capital que sirviera como polo de industrialización del abandonado centro y noreste de Brasil, dado que no encontró una zona que fuese como él quería, decidió crearla. 

Por lo que recorrió el país para buscar un sitio; lo encontró en medio de la desolación del “planalto” (meseta) central a 1,200 kilómetros al norte de Río de Janeiro y a otros 1,200 metros sobre el nivel del mar. 

blank
Esplanada

Para la construcción de 8.5 millones de kilómetros cuadrados de la ciudad, se convocó a un concurso nacional; los ganadores fueron los arquitectos Lucio Costa (principal urbanista),  Oscar Niemeyer (arquitecto) y Roberto Burle Marx (diseñador paisajístico). Las obras de construcción iniciaron en 1956, y el 21 de abril de 1960 fueron instalados en Brasilia los tres poderes del país. 

En eso entonces, sólo habitaban 64,000 personas; actualmente cuenta con tres millones y es la cuarta ciudad más poblada de Brasil, detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador. 

Monumentos representativos de Brasilia 

  • Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida: 

Primer monumento construido en la ciudad, su piedra angular fue colocada en septiembre de 1958. Está sostenida por 16 columnas que remiten a una corona de espinas, la nave central está cubierta por un inmenso vitral diseñado por Marianne Peretti, compuesto por piezas hechas de fibra de vidrio en tonos azul, verde blanco y marrón. 

blank
  • Palacio Itamaraty: 

Es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer; debido a su cálculo estructural, le permitió al recinto contar con un espacio libre, el cual fue diseñado por el ingeniero Joaquim Cardoso. Itamaraty posee el mayor vestíbulo sin columnas de América Latina, con área de 2800 metros cuadrados, en la que descatá la escalera de caracol. 

En sus pasillos del palacio se aprecian obras sólo de artistas nacidos o naturalizados brasileños, como: Athos Bulcão, Alfredo Volpi, Bruno Giorgi , Frans Krajcberg, Franz Weissmann, Maria Martins, Mary Vieira, Iberê Camargo, Ione Saldanha, Rubem Valentim, Sérgio de Camargo y Tomie Ohtake. 

blank
  • Museo Nacional Honestino Guimarães: 

Este monumento forma parte del Conjunto Cultural de la República de un áreas de 14,000 metros cuadrados; además de ser museo, este lugar alberga a la Biblioteca Nacional de Brasilia. Asimismo, tiene un auditorio para 700 personas y su área de exposición está dividida en tres pavimentos conectados por rampas y entresuelo.

blank
Museu Nacional da Repœblica (National Museam)
  • Congreso Nacional de Brasilia: 

Es el cuerpo legislativo del Gobierno Federal de Brasil; las líneas arquitectónicas del edificio del Congreso se concibieron bajo la influencia del modernismo. Las huellas directas y simples de urbanista Costa comprenden como una unidad estética con los monumentos diseñados por el arquitecto Niemeyer. 

blank
  • Palacio Alvorada: 

Fue construido entre 1957 y 1958; el área de este palacio es de unos 7,000 metros cuadrados que están distribuidos en tres plantas que son el sótano, planta baja y segunda planta. Asimismo, cuenta con una capilla y un helipuerto, dentro de la recinto hay un teatro, un centro médico y salón de juegos. 

blank

Santuario Don Bosco: 

Se construyó a partir de 80 columnas de 16 metros de altura, las cuales acercan un área de 40×40 metros. Sólo en las esquinas se incluyen piezas de color rosa como contrapunto al conjunto. En total son 12 toneladas de vidrio soplado que hace que tenga un aspecto natural e irregular en las transiciones del color. 

blank
  • Teatro Nacional Claudio Santoro: 

Fue diseñado por Oscar Niemeyer en 1958, en colaboración con el pintor y escenógrafo Aldo Calvo. Tiene 46 metros de altura, 136 metros de lado, 95 metros en la fachada oeste, 45 metros en la del este. Su forma geométrica es como la de una pirámide sin vértice y ocupa un área aproximada de 43 mil metros cuadrados. Su exterior está cubierto por un panel de bloques de hormigón en los laterales.

blank

Arquitectura

MAD Architects presenta su diseño para el Centro Cívico de Jianxing en China

Publicado

el

blank

MAD Architects ha dado a conocer su diseño para el Centro Cívico de Jianxing, que estará situado a lo largo de eje central de la ciudad de Jianxing, China; abarcará 130,000 metros cuadrados en donde habrá tres lugares: el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Actividades para Mujeres y Niños y el Centro de Actividades para Jóvenes, se espera que esté terminado en 2023. 

Un centro cívico, ante todo, debe ser un lugar que atraiga a la gente; un lugar donde los niños, los jóvenes, las personas mayores y las familias estén dispuestos a reunirse diaria y semanalmente. Hemos creado un anillo ondulante que sirva como Salón tipo jardín para la ciudad: un abrazo”, comentó Ma Yansong fundador de MAD Architects. 

blank
Imagen de MAD Architects

De acuerdo con la empresa de arquitectura, ellos han diseñado el centro como una entidad artística a escala urbana, donde las formas arquitectónicas y los paisajes se fusionan. Los tres lugares del centro estarán conectados, encerrados por un techo circular formando una sola entidad. 

Al centro de este proyecto se ubicará un gran césped circular que anclará los edificios permitiendo que los grandes volúmenes arquitectónicos se disipen y se disuelvan en el paisaje. “Adyacente al South Lake, el edificio frente al mar se encontrará dentro del parque central, cubierto con paneles de cerámica blanca de producción local. Los paneles responden a los techos de tejas de barril tradicionales de la aldea local, al tiempo que mejoran la eficiencia económica y energética del esquema”. 

blank
Imagen de MAD Architects

Por su parte, el techo flotante del proyecto forma un horizonte continuo, como una lona arrastrada por el viento que aporta una suave sensación de envoltura a la forma. 

Los tres lugares que serán de exhibición, educación y servicios, MAD los ha organizado de manera coherente bajo el techo curvilíneo; por su parte los espacios de exhibición, teatro, educación, actividad, entretenimiento y otros usos se tejen orgánicamente para complementarse entre sí. A su vez, los 6,000 metros cuadrados del césped servirá como un nuevo tipo de lugar público urbano para que cada ciudadano pueda reunirse. 

blank
Imagen de MAD Architects

El primer piso del centro tiene conexiones con el entorno circundante en todos los lados, a través del borde del tráfico municipal y el paisaje más amplio, o conectando el césped central con los parques en la periferia del edificio. Y la terraza del segundo piso del sitio creará un corredor paisajista de 350 metros de largo y un camino para correr. 

blank
Imagen de MAD Architects

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído