Conecta con nosotros

Arquitectura

60 años de la arquitectura de Brasilia

Publicado

el

Brasilia es una ciudad que fue construida por el entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek; y que hoy 21 de abril cumple 60 años desde que sustituyó a Río de Janeiro como capital del país.

De acuerdo con varios historiadores, Kubitschek tenía el sueño de edificar una capital que sirviera como polo de industrialización del abandonado centro y noreste de Brasil, dado que no encontró una zona que fuese como él quería, decidió crearla. 

Por lo que recorrió el país para buscar un sitio; lo encontró en medio de la desolación del “planalto” (meseta) central a 1,200 kilómetros al norte de Río de Janeiro y a otros 1,200 metros sobre el nivel del mar. 

Publicidad
Esplanada

Para la construcción de 8.5 millones de kilómetros cuadrados de la ciudad, se convocó a un concurso nacional; los ganadores fueron los arquitectos Lucio Costa (principal urbanista),  Oscar Niemeyer (arquitecto) y Roberto Burle Marx (diseñador paisajístico). Las obras de construcción iniciaron en 1956, y el 21 de abril de 1960 fueron instalados en Brasilia los tres poderes del país. 

En eso entonces, sólo habitaban 64,000 personas; actualmente cuenta con tres millones y es la cuarta ciudad más poblada de Brasil, detrás de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador. 

Monumentos representativos de Brasilia 

  • Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida: 

Primer monumento construido en la ciudad, su piedra angular fue colocada en septiembre de 1958. Está sostenida por 16 columnas que remiten a una corona de espinas, la nave central está cubierta por un inmenso vitral diseñado por Marianne Peretti, compuesto por piezas hechas de fibra de vidrio en tonos azul, verde blanco y marrón. 

  • Palacio Itamaraty: 

Es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer; debido a su cálculo estructural, le permitió al recinto contar con un espacio libre, el cual fue diseñado por el ingeniero Joaquim Cardoso. Itamaraty posee el mayor vestíbulo sin columnas de América Latina, con área de 2800 metros cuadrados, en la que descatá la escalera de caracol. 

En sus pasillos del palacio se aprecian obras sólo de artistas nacidos o naturalizados brasileños, como: Athos Bulcão, Alfredo Volpi, Bruno Giorgi , Frans Krajcberg, Franz Weissmann, Maria Martins, Mary Vieira, Iberê Camargo, Ione Saldanha, Rubem Valentim, Sérgio de Camargo y Tomie Ohtake. 

  • Museo Nacional Honestino Guimarães: 

Este monumento forma parte del Conjunto Cultural de la República de un áreas de 14,000 metros cuadrados; además de ser museo, este lugar alberga a la Biblioteca Nacional de Brasilia. Asimismo, tiene un auditorio para 700 personas y su área de exposición está dividida en tres pavimentos conectados por rampas y entresuelo.

Museu Nacional da Repœblica (National Museam)
  • Congreso Nacional de Brasilia: 

Es el cuerpo legislativo del Gobierno Federal de Brasil; las líneas arquitectónicas del edificio del Congreso se concibieron bajo la influencia del modernismo. Las huellas directas y simples de urbanista Costa comprenden como una unidad estética con los monumentos diseñados por el arquitecto Niemeyer. 

  • Palacio Alvorada: 

Fue construido entre 1957 y 1958; el área de este palacio es de unos 7,000 metros cuadrados que están distribuidos en tres plantas que son el sótano, planta baja y segunda planta. Asimismo, cuenta con una capilla y un helipuerto, dentro de la recinto hay un teatro, un centro médico y salón de juegos. 

Santuario Don Bosco: 

Se construyó a partir de 80 columnas de 16 metros de altura, las cuales acercan un área de 40×40 metros. Sólo en las esquinas se incluyen piezas de color rosa como contrapunto al conjunto. En total son 12 toneladas de vidrio soplado que hace que tenga un aspecto natural e irregular en las transiciones del color. 

  • Teatro Nacional Claudio Santoro: 

Fue diseñado por Oscar Niemeyer en 1958, en colaboración con el pintor y escenógrafo Aldo Calvo. Tiene 46 metros de altura, 136 metros de lado, 95 metros en la fachada oeste, 45 metros en la del este. Su forma geométrica es como la de una pirámide sin vértice y ocupa un área aproximada de 43 mil metros cuadrados. Su exterior está cubierto por un panel de bloques de hormigón en los laterales.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído