Conecta con nosotros

Noticias

60% de las búsquedas de vivienda son hechas por mujeres

Publicado

el

El sitio de bienes raíces  Lamudi  indica que el 60%  de las búsquedas de vivienda en portales inmobiliarios  la realizan mujeres – en mayor medida de entre 25 y 34 años-  para ellas o sus familias; así mismo el 45%  de los créditos hipotecarios  que se solicitan anualmente  son solicitados  por mujeres, a pesar de ello  sólo 5.9% son  propietarias  o copropietarias.
La encuesta intercensal 2015 realizada por el INEGI   arrojó  que hay   un decremento en los  matrimonios  ya que la tasa de  bruta de nupcialidad de 2015 fue de 4.6 matrimonios por cada  mil habitantes del país  mientras que la del año 2000 fue de 7 matrimonios por cada mil habitantes. El estudio del instituto observó  que las mujeres tienden a permanecer  sin pareja  una vez que se disolvió  su vínculo  conyugal. De la población total del país 31.5% de las mujeres son solteras  y 38.1% son casadas, para el caso de los hombres 37.0%  son solteros mientras que 40.6% son casados.
Por otro lado de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Ocupación  y Empleo  hay 20.8 millones de mujeres  de 15 años y más que  forman parte de la población económicamente activa, la tasa de participación  económica  es de 43.9%;  8 de cada 10  están ocupadas en el sector  terciario de la economía, principalmente como comerciantes 33.1%, servicios  diversos 19.3%,  servicios sociales 16.8%  y restaurantes y servicios de alojamiento 14.3%. En el sector secundario  se emplea el 17% de las mujeres económicamente activas  y  3.8%  trabajan en el sector primario.
En el mismo sentido y con motivo del día Internacional Por  los Derechos de la Mujer y la Paz,el portal  de bienes raices  Lamudi realizó  un análisis de la participación femenina en el sector y calculan  que  el 50%  de los profesionales inmobiliarios  son mujeres.
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído