Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

68% de los propietarios de inmuebles no aumentará la renta en 2021

Publicado

el

El panorama para este 2021 aún se vislumbra con incertidumbre debido a la pandemia por Covid-19 y sus efectos en materia de salud, economía y empleos. Por ello, las decisiones respecto a las propiedades inmobiliarias toman mucha precaución. 

En relación al tema, el portal Inmuebles24.com realizó una encuesta a propietarios de inmuebles para conocer sus expectativas para este año. La encuesta fue respondida en su mayoría por personas de entre 31 y 50 años (47%), seguidos por usuarios de entre 51 y 60 años (24%) y encuestados de entre 61 y 80 años (18%) de todo el país.

De estos, 6 de cada 10 declaró ser propietario de la casa o departamento en el que vive y 4 de cada 10 son inquilinos. Asimismo, 41% vive con su pareja e hijos, 23% solo con su pareja, 14% vive solo, 9% con sus hijos y otro 9% con sus padres.

Por otro lado, 51% de los encuestados dijo no ser propietario de otro inmueble adicional al que habitan; 20% tiene un inmueble en renta; 18% dijo tener un inmueble como bien pasivo, es decir, que no está en venta ni en renta; y 10% indicó tener una propiedad a la venta.

blank

¿Lo vendo o no lo vendo?

De acuerdo con la encuesta, quienes buscan vender sus propiedades lo están pensando con la idea de reinvertir y no solo de capitalizarse: 63% quiere vender sus inmuebles para comprarse otra propiedad, un 19% cree que le puede redituar más vender que rentar y otro 19% considera que este es el momento ideal para vender.

Respecto al tiempo en que pretenden hacerlo, 24% espera concretar la venta en menos de un mes, mientras que 58% tiene expectativa a mediano plazo, pues espera vender dentro de los próximos 6 meses. Finalmente, sólo un 18% prevé que concretará la venta de su propiedad en más de 6 meses.

“En los últimos meses de 2020 observamos en el portal que hubo un aumento en el interés por compra de propiedades más que de renta. Es probable que en un escenario como el actual haya personas que vean en sus propiedades una oportunidad para recapitalizarse o reinvertir y hacer crecer su patrimonio. Ya sea en compra o renta, tener un hogar nos brinda a las personas una estabilidad”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

blank

¿En cuánto rento?

La mayoría de quienes son dueños de inmuebles (68%) indicó que no piensan aumentar la renta a sus inquilinos este año. Del mismo modo, 77% de los propietarios consideró que el precio del precio de la renta en 2021 aumentará menos de 15%, mientras que un 20% espera que el incremento se ubique entre 15 y 25%.

El portal inmobiliario destaca que las oportunidades de renta y venta estarán presentes en 2021, pues de acuerdo con los encuestados, un 82% de ellos tiene planes de mudarse de casa este año.

Tendencias en LATAM

De acuerdo con una encuesta regional aplicada por Inmuebles24, en Argentina, Ecuador y Panamá los usuarios creen que las rentas podrían aumentar este 2021 en más de 35%, porcentaje muy superior al considerado en países como, México, Brasil y Perú, donde se estima que los incrementos estarán entre el 15 y 25%.

En la misma encuesta destacó que cerca de un 90% de los latinoamericanos tiene planes de mudanza para este año, así que el sector inmobiliario tendrá mucho por hacer y ofrecer en 2021.

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído