Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda 68% de los propietarios de inmuebles no aumentará la renta en 2021

68% de los propietarios de inmuebles no aumentará la renta en 2021

0
Mortgage concept. male hand holding key with house shaped keychain. Modern light lobby interior. Real estate, moving home or renting property.

El panorama para este 2021 aún se vislumbra con incertidumbre debido a la pandemia por Covid-19 y sus efectos en materia de salud, economía y empleos. Por ello, las decisiones respecto a las propiedades inmobiliarias toman mucha precaución. 

En relación al tema, el portal Inmuebles24.com realizó una encuesta a propietarios de inmuebles para conocer sus expectativas para este año. La encuesta fue respondida en su mayoría por personas de entre 31 y 50 años (47%), seguidos por usuarios de entre 51 y 60 años (24%) y encuestados de entre 61 y 80 años (18%) de todo el país.

De estos, 6 de cada 10 declaró ser propietario de la casa o departamento en el que vive y 4 de cada 10 son inquilinos. Asimismo, 41% vive con su pareja e hijos, 23% solo con su pareja, 14% vive solo, 9% con sus hijos y otro 9% con sus padres.

Por otro lado, 51% de los encuestados dijo no ser propietario de otro inmueble adicional al que habitan; 20% tiene un inmueble en renta; 18% dijo tener un inmueble como bien pasivo, es decir, que no está en venta ni en renta; y 10% indicó tener una propiedad a la venta.

¿Lo vendo o no lo vendo?

De acuerdo con la encuesta, quienes buscan vender sus propiedades lo están pensando con la idea de reinvertir y no solo de capitalizarse: 63% quiere vender sus inmuebles para comprarse otra propiedad, un 19% cree que le puede redituar más vender que rentar y otro 19% considera que este es el momento ideal para vender.

Respecto al tiempo en que pretenden hacerlo, 24% espera concretar la venta en menos de un mes, mientras que 58% tiene expectativa a mediano plazo, pues espera vender dentro de los próximos 6 meses. Finalmente, sólo un 18% prevé que concretará la venta de su propiedad en más de 6 meses.

“En los últimos meses de 2020 observamos en el portal que hubo un aumento en el interés por compra de propiedades más que de renta. Es probable que en un escenario como el actual haya personas que vean en sus propiedades una oportunidad para recapitalizarse o reinvertir y hacer crecer su patrimonio. Ya sea en compra o renta, tener un hogar nos brinda a las personas una estabilidad”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

¿En cuánto rento?

La mayoría de quienes son dueños de inmuebles (68%) indicó que no piensan aumentar la renta a sus inquilinos este año. Del mismo modo, 77% de los propietarios consideró que el precio del precio de la renta en 2021 aumentará menos de 15%, mientras que un 20% espera que el incremento se ubique entre 15 y 25%.

El portal inmobiliario destaca que las oportunidades de renta y venta estarán presentes en 2021, pues de acuerdo con los encuestados, un 82% de ellos tiene planes de mudarse de casa este año.

Tendencias en LATAM

De acuerdo con una encuesta regional aplicada por Inmuebles24, en Argentina, Ecuador y Panamá los usuarios creen que las rentas podrían aumentar este 2021 en más de 35%, porcentaje muy superior al considerado en países como, México, Brasil y Perú, donde se estima que los incrementos estarán entre el 15 y 25%.

En la misma encuesta destacó que cerca de un 90% de los latinoamericanos tiene planes de mudanza para este año, así que el sector inmobiliario tendrá mucho por hacer y ofrecer en 2021.

Salir de la versión móvil