Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

69% de los votos a favor del Aeropuerto en Santa Lucia

Publicado

el

Después de obtener los resultados de la consulta “México Decide” para el proyecto del nuevo aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en conferencia de prensa la cancelación de la obra en Texcoco y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.   

Al término de los cuatro días en los que se llevó a cabo la votación, el presidente electo señaló que se trató de una decisión democrática tomada por los ciudadanos; 69% de los resultados fueron a favor de la construcción en Santa Lucía, mientras que el resto (29%) votó por la continuación del NAICM.

blank

Imagen tomada de Forbes México

De acuerdo con AMLO, en tres años quedarán listas las pistas en la base militar, así como un carril confinado; también aseguró que, en el mismo lapso de tiempo quedará resuelto el problema de saturación del actual aeropuerto. Además de ahorrarse 100 mil millones de pesos.

Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar después de la cancelación de la obra, que fue de más del 2%, López Obrador señaló que no era “significante”, y puso en duda que la caída sea por dicho tema.

Con información de Animal Político y El Financiero

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído