Conecta con nosotros

Negocios

7 factores para una inversión industrial resiliente

Publicado

el

Uno de los mercados inmobiliarios que ha demostrado su capacidad de resiliencia ante los nuevos retos y oportunidades presentados por sectores como el comercio electrónico, logística y manufactura. Por esta razón, este segmento inmobiliario se ha convertido en uno de los más atractivos para la inversión. 

De manera optimista podemos entender y alinear estas tendencias presentes y futuras con la construcción de un portafolio en este segmento, sin embargo, ¿qué factores debemos considerar al momento de hacer inversiones en el sector logístico industrial? “La oportunidad está ahí, pero se requiere conocimiento y planeación para garantizar el éxito”, comenta Antonio Román, Vicepresidente senior en CBRE

De acuerdo con el especialista, la clave está en seleccionar el inmueble tomando en cuenta factores que serán determinantes para el éxito. La propiedad que mejor cumpla con estos criterios mantendrá su fuerza en el mercado aún cuando este no se encuentre en condiciones óptimas.

Imagen vía Freepik

1. Ubicación 

CBRE destaca que aunque diversas zonas siguen siendo muy atractivas, como el norte de la Ciudad de México; sin embargo, hay otras que para el tema logístico y de “última milla” presentan grandes oportunidades dado que no hay disponibilidad. 

Estas zonas son: sur, en donde predomina el segmento habitacional o comercial, oriente (Iztapalapa) y poniente (Inter- lomas y Santa Fe). En estas áreas, el reto a vencer son los precios de los terrenos y propiedades, que son mucho más altos que en las zonas industriales.

2. Accesos 

“Podemos encontrar una magnífica proadquisición, tales como problemas en la cadena de sucesión, subdivisiones o fusiones no ejecutadas, gravámenes, o documentación incompleta en cuanto a licencias de construcción o terminación de obra. Concordancia del predial con las superficies de escritura y cédulas de zonificación” expone CBRE.

3.Licencias y permisos

Si se está interesado en una propiedad, es importante estar seguros de que cuente con el uso de suelo que permita la operación a realizar, con los planes vigentes de desarrollo, de tal forma que el inquilino o usuario final pueda rápidamente integrarse a sus operaciones.

4.Factores ambientales

Los aspectos medioambientales se han convertido en un factor cada vez más relevante para el segmento industrial, a tal grado que se podría no concretar una compraventa por temas relacionados con la contaminación del suelo, dada la actividad predominante del usuario anterior.

5.Infraestructura 

Por otro lado, el suministro energético es también un factor decisivo. Hay proyectos que no se pueden concretar debido a que no cuentan con la energía eléctrica requerida por el usuario, o bien por problemas con el suministro de agua o gas natural. Esto es en función de la zona donde se encuentra el inmueble.

6.Documentación legal de la propiedad 

CBRE señala que algunos temas previos pueden inhabilitar la adquisición, tales como problemas en la cadena de sucesión, subdivisiones o fusiones no ejecutadas, gravámenes o documentación incompleta en cuanto a licencias de construcción o terminación de obra. Por ello es importante verificar la concordancia del predial con las superficies de escritura y cédulas de zonificación.

7.Un portafolio resiliente debería:

Ser consistente: capaz de proveer un riesgo controlado y moderado sobre el retorno de la inversión a través de los diferentes ciclos de mercado.

Diversificación: mantener la exposición a múltiples pero correlacionadas fuentes de inversión.

Alerta al riesgo: capaz de monitorear y de manejar el riesgo, así como mitigar la volatilidad.

Flexible: capaz de capitalizar las oportunidades que nos va presentando el mercado e ir reaccionando de manera oportuna a las mismas a lo largo del tiempo.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Construcciónhace 14 min

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

Noticiashace 31 min

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

Industriahace 4 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Negocioshace 4 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Desarrollo Urbanohace 6 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Industriahace 9 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

Sustentabilidadhace 1 día

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

B2B Planner 2021