Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

8 formas de incorporar la tendencia verde en tu oficina

Publicado

el

A nivel global 47% de las oficinas no tiene luz natural, mientras que 58% no tiene plantas, de acuerdo con el estudio Human Spaces: El Impacto Mundial Del Diseño Biofílico En el Lugar de Trabajo.

La misma información reporta que la incorporación de la  naturaleza  puede generar mayor productividad  ya que en los lugares de trabajo con diseños biofílicos se ha reportado un aumento del 6% en la productividad, mientras que Trabajadores en oficinas con elementos naturales tales como vegetación e iluminación natural son 15% más creativos.

Pensando en ello, la empresa Steelcase especialistas en mobiliario corporativo comparte  5 maneras de incorporar diseño biofílico en tu oficina:

1.- Luz natural
“Las fuentes naturales de luz y las ventanas se pueden aprovechar configurando las estaciones de trabajo, así como recurriendo a persianas o cortinas que filtren sin bloquearla. Los ventanales, así como materiales translúcidos amplifican la luz. Si esto no es una posibilidad, una buen iluminación es necesaria, pues entornos oscuros tiene un impacto negativo en la productividad”.

blank

Tomada de Pinterest

2.- Plantas
“Deben ser incorporadas al diseño más que sólo ser elementos externos de decoración. Los jardines verticales y macetas en lugares estratégicos traen frescura y vitalidad al entorno” el estudo de Human spaces agrega que aquellas personas que trabajan en oficinas con iluminación natural, plantas vivas, espacios verdes y detalles hídricos reportaron tener altos niveles de bienestar que aquellas que trabajan en lugares desprovistos de naturaleza.

blank

Tomada de Pinterest

3.- Materiales
“Recurrir a texturas y patrones que evoquen a la naturaleza, como laminados de madera, brindan una calidez distintiva a los espacios”  

blank

Tomada de Pinterest

4.- El exterior dentro
“Crear escenarios que emulan algo que se encuentra en exteriores logra espacios ideales para la colaboración. Las estructuras altas y texturizadas remiten a los árboles, mientras que los techos de pérgola despiertan la sensación de estar descansando en el jardín. De esta forma, las personas se remiten a un estado de relajación y descanso que les permite realizar mejor sus tareas”.

tomada de La Habitación Verde

Jardín interior

5.- Sonidos
“Esto requiere de un estudio sobre el perfil de trabajo de cada lugar. Hay ambientaciones que, generalmente, ofrecen propiedades relajantes. Esto no sólo es posible através de musicalización, también en piezas que se incorporan al espacio, como una fuente o estanque que replique el sonido calmante del agua”.

blank
6.- Vistas Naturales
No tener ventanas con vistas hacia la naturaleza está fuertemente relacionado con altos niveles de estrés reportado. En cambio, vistas de vegetación y agua están vinculadas con niveles bajos de estrés.

blank

Tomada de Pinterest

7.- Acentos de color
Las oficinas que incorporan colores que se parecen a la naturaleza, tales como el verde, azul o marrón, tienen un impacto positivo en el bienestar de los empleados. También se encontró que el uso de colores grises en el espacio de trabajo tiene un impacto negativo en los niveles de estrés de los empleados.

blank

Tomada de Pinterest

8.-  Espacios de trabajo iluminados y espaciosos
Aquellos que indicaron que sus ambientes de trabajo ofrecen una sensación de iluminación y espacio reportaron niveles de bienestar más altos que aquellos que no sentían que su ambiente de trabajo era iluminado y espacioso.

blank

Tomada de Pinterest

El director de Steelcase México José Simancas considera que “este principio promueve la vitalidad y la concentración, lo que permite que las personas encuentren mayor sentido en su trabajo, pertenencia y bienestar, al tiempo que ofrece un mayor enfoque en las prioridades de las empresas de hoy”.

Por Liz Areli Cervantes

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído