Conecta con nosotros

Tecnología

82% de las empresas mexicanas innovará sus servicios con tecnología: KPMG

Publicado

el

La inversión en innovación tecnológica es una tendencia que se reforzó a partir del Covid-19. De hecho, ocho de cada diez empresas en México y Centroamérica consideran que este factor es uno de los más relevantes tras la disrupción generada por la situación sanitaria. Así lo informó KPMG en México mediante el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica.

“El habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo. Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”, explicó Lina Angelov, Directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica.

De acuerdo con la mayoría de las empresas encuestadas (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, debido a la disrupción en el mercado y las necesidades de sus consumidores, influenciados a su vez por el impacto de la pandemia en diferentes rubros. 

Imagen vía Freepik

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios mediante innovaciones tecnológicas.

El informe de KMPG México detalla que tres de las tecnologías que tendrán mayor impacto en el futuro de las empresas son:

  • Nube (77% México y Centroamérica)
  • Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica)
  • 5G (31% México, 25% Centroamérica)

Inversión en innovación 

De acuerdo con el reporte, en México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación. Mientras que en Centroamérica, ese porcentaje desciende a 17%. 

Por otro lado, 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38%. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6% y 10% de los ingresos del negocio.

Las tres prácticas más comunes para financiar la innovación tecnológica son:

  • Desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica)
  • Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica)
  • Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica)

Respecto a los incentivos más eficaces para promover la innovación tecnológica destacan el financiamiento de nuevos proyectos (54% México, 49% Centroamérica); el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).

Mejores prácticas de innovación

Cuatro de cada diez empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35% incluso pone sobre  la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25% México).

La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la

organización (81% México, 79% Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:

  • Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)
  • Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)
  • Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)
  • Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)
  • Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)

Finalmente, el reporte especifica que la mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Últimas Noticias

javer-3t-2021 javer-3t-2021
Negocioshace 1 hora

Javer generó 302.9 mdp durante el 3T2021 

La desarrolladora inmobiliaria Javer generó 302.9 millones de pesos de flujo operativo en el tercer trimestre de 2021. Esta cifra...

Ciudades_sostenibles_alt Ciudades_sostenibles_alt
Arquitecturahace 1 hora

Nuevos desafíos para el desarrollo de ciudades sostenibles

Reducir el impacto ambiental, brindar calidad de vida, crecimiento económico y contar con planificación urbana son algunos de los aspectos...

Parque-Industrial-Tepoz-Park-inmobiliare-alt Parque-Industrial-Tepoz-Park-inmobiliare-alt
Industriahace 3 horas

EdoMéx le da la bienvenida a Parque Industrial Tepoz Park

Se llevó a cabo la inauguración del Parque Industrial Tepoz Park, Estado México; que tuvo una inversión de dos mil...

ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt
Retailhace 6 horas

Reconversión de espacios inmobiliarios

Uno de los principales retos que enfrentan los centros de última milla es la falta de espacio disponible en las...

Fibra_Mty_alt Fibra_Mty_alt
Negocioshace 22 horas

Fibra MTY renueva contrato de arrendamiento con Whirlpool

Fibra Mty concluyó la renovación anticipada del contrato de arrendamiento con Whirlpool por tres años adicionales al vencimiento original. De...

intempo-benidorma-alt intempo-benidorma-alt
Arquitecturahace 22 horas

El edificio Intempo de Benidorm, España recibió a su primer inquilino

El edificio Intempo, ubicado en la ciudad de Benidorm, España, ya cuenta con su primer residente. Fue Jorge Romagosa, product...

AMPI-desarrollo-alt AMPI-desarrollo-alt
Viviendahace 24 horas

La industria inmobiliaria será el impulso de la economía: AMPI

De acuerdo con Pedro Fernández Martínez, presidente de la AMPI, el sector inmobiliario podría ser la industria impulsora de la...

PepsiCo_México _alt PepsiCo_México _alt
Noticiashace 1 día

PepsiCo México invierte 3,400 mdp para ampliar su red logística

Tras invertir tres mil 400 millones de pesos, PepsiCo México puso en marcha dos centros de distribución y logística en...

Morpho-Travel-Retail-alt Morpho-Travel-Retail-alt
Retailhace 1 día

Morpho Travel Retail abrirá varias tiendas en México

La empresa especializada en turismo Morpho Travel Retail ha anunciado que invertirá 1.2 millones de dólares tanto en México como...

ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt ultima-milla-logistica-urbana-que-llego-para-quedarse-alt
Retailhace 1 día

Última milla: logística urbana que llegó para quedarse

El concepto de última milla, last mile o también conocido como logística urbana consiste en el almacenamiento y distribución de...