Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi

Publicado

el

El sector inmobiliario está abierto a la inversión extranjera desde hace varios años, en el caso de desarrollo de vivienda social la mayor parte de las empresas son 100% nacionales, por lo que la salida de Estados Unidos del tratado no implicaría un panorama complicado para el sector, resalta Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi Nacional. “No consideramos que ese panorama forme parte del desarrollo de vivienda social puesto que más del 90% de los insumos son de origen nacional. En el caso de la vivienda media y alta son los acabados los que pueden verse impactados, un costo que se traslada al comprador final”.

Imagen de Noticias en MX

Carlos Medina Rodríguez Presidente Nacional de Canadevi


Con la llegada de Donald Trump y la apreciación del dólar hubo materiales de construcción que incrementaron su precio, por lo que los retos para el sector, con o sin TLC, continúan siendo el dar atención a la demanda de vivienda actual y atender el rezago habitacional. No obstante, en el marco de la renegociación del acuerdo comercial se han obtenido algunos beneficios para el desarrollo inmobiliario con el acceso a materiales de construcción innovadores y una serie de productos desde electrodomésticos hasta sistemas de calefacción y refrigeración, subraya el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
“En Canadevi llevamos muchos años trabajando en forma unida, enfocada y coordinada, tanto al interior de la Cámara como con los organismos gubernamentales. Esta coordinación interinstitucional ha permitido que nuestra industria se coloque como uno de los motores económicos más importantes para México, con el valor agregado de ser un sector que  en 37 de las 42 ramas económicas del país”, señala Medina Rodríguez.
Finalmente, el organismo recalca que el monto de subsidio definido en el próximo presupuesto gubernamental, sin duda, será determinante para detonar o detener la inversión en el desarrollo de vivienda.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
catalina.martinez@inmobiliare.com
También lee

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty

Publicidad

¿Qué sectores se verían afectados sin TLCAN?


 
 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído