Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

90% de insumos para construcción de vivienda son de origen nacional: Canadevi

Publicado

el

El sector inmobiliario está abierto a la inversión extranjera desde hace varios años, en el caso de desarrollo de vivienda social la mayor parte de las empresas son 100% nacionales, por lo que la salida de Estados Unidos del tratado no implicaría un panorama complicado para el sector, resalta Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi Nacional. “No consideramos que ese panorama forme parte del desarrollo de vivienda social puesto que más del 90% de los insumos son de origen nacional. En el caso de la vivienda media y alta son los acabados los que pueden verse impactados, un costo que se traslada al comprador final”.

Imagen de Noticias en MX

Carlos Medina Rodríguez Presidente Nacional de Canadevi


Con la llegada de Donald Trump y la apreciación del dólar hubo materiales de construcción que incrementaron su precio, por lo que los retos para el sector, con o sin TLC, continúan siendo el dar atención a la demanda de vivienda actual y atender el rezago habitacional. No obstante, en el marco de la renegociación del acuerdo comercial se han obtenido algunos beneficios para el desarrollo inmobiliario con el acceso a materiales de construcción innovadores y una serie de productos desde electrodomésticos hasta sistemas de calefacción y refrigeración, subraya el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
“En Canadevi llevamos muchos años trabajando en forma unida, enfocada y coordinada, tanto al interior de la Cámara como con los organismos gubernamentales. Esta coordinación interinstitucional ha permitido que nuestra industria se coloque como uno de los motores económicos más importantes para México, con el valor agregado de ser un sector que  en 37 de las 42 ramas económicas del país”, señala Medina Rodríguez.
Finalmente, el organismo recalca que el monto de subsidio definido en el próximo presupuesto gubernamental, sin duda, será determinante para detonar o detener la inversión en el desarrollo de vivienda.
Texto Danae Herrera
Entrevista Catalina Martínez
catalina.martinez@inmobiliare.com
También lee
blank

Lo que pase con TLCAN no tendrá impacto inmediato, volatilidad no impera en lo ya establecido: Fibra Mty


blank

¿Qué sectores se verían afectados sin TLCAN?


 
 

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído