El Gobierno de Canadá anunció una prórroga de dos años adicionales a la norma que prohíbe la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros.
Durante el 2022, el primer ministro, Justin Trudeau, intervino con la aprobación de esta ley. Ahora, las medidas implementadas podrán ser válidas hasta el 1 de enero de 2027.
De acuerdo con el mandatario, la compra residencial por parte de extranjeros fomenta la preocupación de que los ciudadanos nacionales queden excluidos de los mercados inmobiliarios en ciudades y pueblos en el territorio.
Con la aprobación, las autoridades esperan que la estrategia permita hacer frente al alza de los precios inmobiliarios en el mercado canadiense.
“Las casas son para que vivan los canadienses y los extranjeros no deben utilizarlas como una clase de activo financiero. Estamos utilizando todas las herramientas posibles para hacer que sean más asequibles en todo el país“, afirmó la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
¿Quiénes están exentos y pueden adquirir una vivienda en Canadá?
La prohibición contempla una serie de excepciones bajo determinadas circunstancias, incluido quienes pueden exentar la ley.
“Aquellos extranjeros con permisos de trabajo temporales, así como los solicitantes de asilo y estudiantes internacionales pueden adquirir casas en Canadá si cumplen con criterios especificados en un inicio”, detalla la ley.
Dicha norma también especifica que toda persona o entidad que ayude o intente aconsejar, inducir o instigar la compra de vivienda por extranjeros sería culpable de una multa de hasta 10 mil dólares canadienses.
Asimismo, las autoridades tendrán la potestad de ordenar la venta de la propiedad residencial adquirida bajo las condiciones prescritas.
Finalmente, el precio promedio de la vivienda en Canadá se situó en 657 mil 145 dólares canadienses en diciembre de 2023, según datos de Idealista.