El Museo Hispano Judío de España abrirá sus puertas en diciembre de 2025, tras el apoyo de organismos municipales y la Comunidad de Madrid.

Creado por la Fundación Judía Hispana, el recinto mostrará la herencia étnica de este pueblo, así como su impacto en la política y cultura europea.

Se ubicará en el número 21 de la calle de Castelló, en el barrio madrileño de Salamanca. Será construido en un predio histórico que alguna vez fue la subestación eléctrica del Metro de Madrid, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada en 1925.

Cabe señalar que el inmueble comenzó su remodelación en 2016, cuando la Fundación Hispano Judía consiguió la cesión del conjunto de edificios en régimen de alquiler tras un concurso público que se llevó a cabo en 2023. En dicho contrato se estableció el pago de 19.4 millones de euros por parte del organismo.

“El predio rescatará las raíces ibéricas medievales de la comunidad judía a través de un espacio que reconoce su papel en la vida social, cultural y económica de España y el mundo”, indicó la promotora.

blank
El Museo Hispano Judío albergará la colección de Paul Dahan y el archivo de la familia Beckel Gojman.
Cortesía: FHJ

Museo Hispano Judío propiciará el aprendizaje y diversidad de intereses

El futuro Museo Hispano Judío será administrado por el fideicomiso durante 30 años, quienes ya seleccionaron algunos temas centrales, entre ellos:

  •         Memoria y recuperación bibliográfica
  •         Historia del pueblo judío
  •         Historia compartida entre la cultura hispana y judía
  •         Los valores: judíos, judeocristianos, occidentales y universales

Además, albergará la colección de obras de arte del experto Paul Dahan y el archivo de la Judaica de Latinoamérica de la familia Beckel Gojman.

“Son espacios que propiciarán el aprendizaje, inspiración, creatividad y la diversidad de intereses a través de experiencias cognitivas, sensitivas y emocionales con estéticas atractivas”, destacó el grupo.