San Carlos Urbanización Industrial anunció el inicio de operaciones de la primera fase del Parque Logístico San Carlos (PLSC), ubicado al este de la ciudad de Panamá.
Es decir, a menos de 45 minutos de los principales puertos marítimos del Pacífico en la provincia de Panamá y a unos 90 minutos de los puertos del Caribe en la provincia de Colón.
De acuerdo con el comunicado, el proyecto es comercializado exclusivamente por Newmark Central America, bajo la dirección de Andreas Meoli, Associate Director y Álvaro Antadillas, Market Leader de ese país.
Es importante mencionar que la desarrolladora colombiana incursiona por primera vez en el mercado panameño luego de desarrollar más de 300,000 metros cuadrados (m2) de proyectos inmobiliarios, principalmente de bodegas en Bogotá, Colombia.
Primera fase del Parque Logístico San Carlos
La primera fase del proyecto que entra en operación arranca con un bloque de 13,834 m2 y próximamente con otro 11,525 m2. Asimismo, Andreas Meoli informó que en el desarrollo se prevé la construcción de una segunda fase de 34,158 metros cuadrados.
“Se entregarán módulos industriales desde los 2,868 m2 en obra gris con seis estacionamientos exclusivos y cuatro de parking público. Los muelles constan de puertas de carga y descarga, así como plataformas de nivelación de 30,000 lb”.
Asimismo, se informó que entre las características principales de las bodegas es la altura libre, que es de 13.60 m al punto más bajo y 16.70 m al punto más alto.
“Hay una resistencia de piso de 7 ton/m2, 50 Kw de capacidad eléctrica, sistemas contra incendios, servicios de alcantarillado pluvial y sanitario e iluminación con lámparas LED de 200 Lux”.
Situación actual de Panamá en industrial
Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America, indicó que para el cierre de 2023, Panamá presentó un aumento constante en la demanda de espacios industriales, principalmente por el crecimiento de actividades logísticas, distribución interna y manufactura liviana.
“El dinamismo del sector logístico internacional obedece principalmente a la ubicación estratégica y la infraestructura del país, mientras que el sector de la distribución local se beneficia del incremento en el consumo interno posterior a la crisis sanitaria”.
Con respecto a la tasa de disponibilidad, este indicador se fijó en un 5.68% representando una disminución en comparación con diciembre de 2022.
“Se proyecta que este nivel se mantenga a lo largo del 2024, gracias a la entrega de espacios personalizados, la introducción de nuevas ofertas, y el traslado y consolidación de operaciones de distribución a nivel local y regional”.