Aguascalientes es uno de los hubs más importantes del sector automotriz. En este mercado se ubican tres armadoras: Nissan, Infiniti y Mercedes Benz. Además de diversas empresas de proveeduría como: Eaton, Bosch, Sumimoto, entre otras.
Al cierre del 2023, Aguascalientes recibió $395.9 millones de dólares de empresas internacionales relacionadas con la industria automotriz. Estas inversiones se deben al nearshoring y a la llegada de Tesla a México mediante la instalación de una Gigafactory en el mercado inmobiliario industrial de Monterrey.
Ante esto, la demanda de espacios industriales creció ocho veces comparado con el 2022, al sumar una absorción bruta total de 1.2 millones de ft2, de los cuales el 70% fueron demandados por empresas del giro automotriz o de autopartes, es decir, casi 820,000 ft2. Cabe destacar que, todas las transacciones fueron en renta y el rango de arrendamiento de los espacios osciló entre 120,000 y 178,000 ft2, de acuerdo con información de Analytics 2.0 de Datoz.
La operación más grande fue la de la empresa de origen turco, MATA Automotive, que arrendó un edificio especulativo de casi 178,000 ft2 a Finsa en el complejo Finsa Aguascalientes Industrial Park, ubicado en el submercado Sur. En esta planta, que contará con una inversión de casi 20 millones de dólares, MATA Automotive producirá componentes decorativos exteriores e interiores de fibra de carbono para la compañía de autos eléctricos, Tesla.
Asimismo, entre el 2022 y el 2023, empresas automotrices compraron tierra industrial en Aguascalientes para el desarrollo de sus plantas. Fue tal la demanda, que este giro absorbió el 51% de la demanda total de tierra industrial en este mercado, de acuerdo con información de Industrial Land de Datoz.
Estas inversiones son un gran aliciente para la economía del estado, ya que la industria automotriz contribuye con 19% del producto interno bruto (PIB), y genera alrededor de 45,000 empleos de manera directa y 120,000 de forma indirecta, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes.
SECTOR AUTOMOTRIZ CONTINUARÁ IMPULSADO AL BAJÍO EN 2024
En los primeros días de 2024 comenzaron los anuncios de nuevas inversiones de empresas del sector automotriz en los mercados del Bajío, tal es el caso de ZS Automotive Components, subsidiaria de la empresa china Unison Shanghai,
especializada en componentes de autopartes de aluminio, que adquirió casi 1.1 millones de ft2 de tierra industrial para la construcción de una planta dentro del parque industrial WTC en San Luis Potosí. Con esta planta, la compañía pretende proveer componentes a clientes como Tesla, Volvo y BMW.
Se estima que 2024 también será un año muy dinámico para el sector inmobiliario industrial debido a las fuertes inversiones por parte de la industria automotriz, específicamente, por inversiones en electromovilidad, ya sea por parte de armadoras o proveedores.
Con todo, los mercados inmobiliarios industriales del Bajío son clave en la cadena de suministro de la industria automotriz en México y el mundo, derivado de su ubicación estratégica, la calidad de la mano de obra e infraestructura dirigida a esta industria.
POR: PAMELA VENTURA, CONTENT MANAGER AT DATOZ
Es un fragmento del texto Industria automotriz revive a la región Bajío de la edición 142 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-142.pdf
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.