Nuevo León se ha convertido en uno de los principales focos para los desarrolladores inmobiliarios, debido a la construcción de la futura planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina y el fenómeno del nearshoring.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2023, la inversión extranjera directa (IED) en el estado alcanzó los dos mil 537 millones de dólares. Además, la entidad concentró el 76% del nearshoring del país en dicho periodo.
Esto representa una oportunidad para la vivienda, pues la necesidad de mano de obra y profesionistas motivará un incremento en la búsqueda de casas en la región.
Por otro lado, la demanda de servicios de salud, educación, vialidades y otros servicios impactará a la industria de la construcción este 2024. Por ejemplo, las autoridades de salud ya anunciaron un nuevo hospital del IMSS.
Santa Catarina, el mercado más beneficiado por el nearshoring en Nuevo León
Para Inmuebles24, Santa Catarina es uno de los municipios más beneficiados por el fenómeno de relocalización, debido a su ubicación estratégica.
Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en esta zona hay siete polígonos actualmente. Sin embargo, se estima un rápido crecimiento en los próximos años, principalmente de sectores que brinden manufactura y servicios a Tesla.
En este contexto, la plataforma inmobiliaria aseguró que el costo de las viviendas en renta en este municipio seguirá dando “mucho de qué hablar”.
Destacó la colonia Ventanas de la Huasteca, la cual presentó una variación al alza de 56% en los últimos dos años y El Lechugal, con 32 por ciento.
Otras colonias relevantes en el costo de alquiler fueron Paraiso (39%), Lomas Blancas (35%) y Privadas La Huasteca (36%).