En línea con el Acuerdo de París y los compromisos Net Zero al 2050, la carrera de los países latinoamericanos ha propiciado un aumento en la demanda de edificios con cero emisiones de carbono, generando un déficit importante en su oferta. Actualmente el sector inmobiliario cuenta con una amplia gama de certificaciones como LEED, EDGE, WELL, TRUE y otras equivalentes a nivel regional y global, así como en procesos de construcción y remodelación, y de operación y mantenimiento de inmuebles.
La más reciente investigación de JLL sobre el progreso de la edificación sustentable, enfocada en 11 ciudades correspondientes a siete países de América Latina, reveló que se ha incrementado la construcción sustentable, logrando en algunos casos, reducciones significativas en el consumo de energía, uso del agua, las emisiones de dióxido de carbono y la generación de residuos.
Sin embargo, dicha investigación evidenció también que las certificaciones en materia de sustentabilidad no garantizan menores emisiones. “Aunque muchos ocupantes han buscado espacios con certificaciones sustentables que aseguren su funcionamiento sostenible, dichas certificaciones no garantizan una disminución en la generación de emisiones; de tal manera que los ocupantes buscarán indicadores más exigentes, además de las certificaciones, a la hora de considerar una reubicación”, afirma Ruth Corona, Directora de Servicios de Energía y Sustentabilidad de JLL México.
El 63% de los edificios de oficinas de clase “A” construidos en los últimos cinco años, en las 11 ciudades de LATAM incluidas en el estudio, tienen alguna certificación en materia de sustentabilidad. Y en una medición regional del inventario de edificios sustentables, se determina una media de 48% en relación con el inventario disponible.
El interés por la construcción sustentable en el país empezó a inicios del 2009 con la introducción de la certificación LEED. México, se encuentra en segundo lugar, después de Brasil, con más proyectos registrados y certificados ante el GBCI.
Desde entonces el número de edificaciones bajo estos estándares ha ido en aumento, y a partir del 2015, son más los edificios certificados con estándares de sustentabilidad que aquellos que no cuentan con una. Pese a esto, aún existe un déficit para satisfacer la demanda de espacios sustentables.
De acuerdo con Ruth Corona, los edificios con una certificación en materia de sustentabilidad consumen 38% menos energía por pie cuadrado, por lo que generan menos emisiones a la atmósfera, además, tienen un menor consumo de agua y generan menos residuos que los edificios que no cuentan con una certificación de este tipo.
“Las organizaciones a nivel mundial se han comprometido profundamente con los objetivos Net Zero, recibiendo a cambio recompensas financieras, ambientales y sociales, lo que ha propiciado que la alta demanda por espacios certificados en materia de sustentabilidad crezca desproporcionadamente. De la demanda de 2023 de 16.6 millones de metros cuadrados de espacios certificados, solo se cubrió el 35% dejando un déficit del 65% difícil de cubrir”.
Asimismo, menciona que empresas, desarrolladores y gobierno deben continuar en un esfuerzo conjunto para afrontar el gran reto de reducir la huella medioambiental de cada país involucrado. Es por esto que las ciudades y sus empresas de servicios públicos y privados están tomando medidas para facilitar la descarbonización del entorno construido; sin embargo, estas medidas no son suficientes.
En palabras de Ruth Corona, “es imperativo que tanto los responsables políticos como las empresas sigan mejorando los procesos de diseño, construcción y operación en el sector inmobiliario, utilizando estrategias de mercado, incentivos, sistemas de certificación y códigos de operación y construcción”. Fomentar el involucramiento de los actores claves del sector es esencial para que los países garanticen que sus estrategias de construcción y operación sustentable sean exitosas.
POR RUTH CORONA, DIRECTORA DE SERVICIOS DE ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD DE JLL MÉXICO
Es un texto de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.