El mercado de oficinas en CDMX se ha convertido en el distrito de los negocios de Latinoamérica, ya que está atendiendo a las empresas internacionales que están llegando por el nearshoring, indicó Ignacio Arellano, director de oficinas del equipo de Sergio Pérez de Newmark. 

Asimismo, agregó que si bien el mercado corporativo está sobre ofertado, continúa en recuperación, y en este sentido se está observando un incremento en el regreso a los espacios de trabajo. 

La mayoría de las empresas están implementando modelos para que sus empleados asistan a la oficina por lo menos tres días a la semana, e inclusive muchas están optando por regresar al 100%, aunado al hecho que en diciembre del 2023 entró en vigor la NOM-037 y muchas organizaciones no quieren incurrir en penalidades y prefieren tener a sus empleados trabajando en la oficina”, comentó Arellano. 

Es importante mencionar que dicha normativa de teletrabajo abarca una serie de aspectos relevantes para el home office y cómo aplicarlos, es decir, establece lineamientos para asegurar que las condiciones laborales sean justas y equitativas para los empleados. 

blank
En CDMX se encuentra en vigor la NOM-037. Foto: Pixabay

Espacios de oficinas Clase A son los más demandados 

De acuerdo con Ignacio Arellano, se han observado el “fly to quality” como una prioridad para las empresas, por lo que consideran exclusivamente edificios de Clase A+/A como sus nuevas opciones, y en este sentido el diseño del espacio corporativo no ha cambiado drásticamente a cómo ya se veía antes de la pandemia. 

blank
Ignacio Arrellano, director para el sector oficinas del equipo de Sergio Pérez de Newmark.

Actualmente, el inventario de oficinas Clase A+/A es de ocho millones de metros cuadrados, durante el 1T2024 se ingresaron 91,900 m² dentro de siete edificios, ubicados en los corredores Insurgentes, Lomas Palmas, Reforma Centro y Polanco, informó Newmark.

“La Ciudad México y su área metropolitana cuentan con los mismos edificios con certificación LEED que en la ciudad de Chicago y se ha convertido en el distrito de negocios de Latinoamérica, donde muchas empresas han decidido poner sus corporativos por el nivel de edificios que tiene y por el talento bilingüe, que apoya las operaciones de Estados Unidos y cualquier parte del mundo”, indicó Ignacio Arellano.

¿Mercado de oficinas en CDMX se está reconvirtiendo?

Durante la pandemia por Covid-19 se informó que algunas oficinas en mercado iban a reconvertirse en vivienda; según Arellano, este nuevo rediseño se dio en edificios de Clase B o C. 

“Lo vimos mucho durante la pandemia, arrendadores de edificios de vieja generación, Clases B o C decidieron reconvertirlos a espacios de vivienda y hemos visto la expansión de los colivings en la Ciudad de México, en áreas muy bien ubicadas como Reforma, Condesa o Polanco”. 

Asimismo, Ignacio Arellano explica que en el caso de los desarrollos de Clase A+/A no conviene este nuevo rediseño, ya que estos inmuebles fueron construidos con altas eficiencias, plantas grandes y con espacios entre columnas, por lo que adaptarlos para una vivienda requiere de recursos a largo plazo.