El Consejo de Gobierno de Madrid, España, aprobó un proyecto urbanístico para la promoción de vivienda protegida a través de la reconversión de oficinas.
De acuerdo con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad, el objetivo es poner en el mercado 20 mil inmuebles públicos asequibles en renta.
“La ley agilizará los trámites para transformar 1.8 millones de metros cuadrados destinados actualmente a oficinas en desuso. Además, resolverá el incremento de la demanda habitacional y la necesidad de empresas por optimizar espacios con la generalización del teletrabajo”.
El proyecto será tramitado en la Asamblea de Madrid por el sistema de lectura única, modificando la Ley del Suelo para autorizar, de manera temporal, la calificación de suelo residencial a parcelas y edificios con calificación de uso terciario de oficinas.
“Las viviendas que se hagan serán de protección y sólo podrán destinarse al alquiler. Los promotores podrán ser tanto administraciones públicas como firmas privadas”, detalló el documento.
Promotores tendrán tres años para renovar oficinas de Madrid
Una vez aprobada la reforma los promotores tendrán un plazo de dos años como máximo para solicitar a los ayuntamientos la licencia para llevar a cabo la obra.
Asimismo, tendrán tres años más de plazo para entregar la vivienda totalmente terminada. Una vez construidas, cada unidad será protegida durante un plazo de quince años.
Otra de las novedades es la exención de los planes especiales para la implantación en las parcelas supramunicipales calificadas como equipamientos (reservadas para institutos o residencias, por ejemplo).
“Al eliminar este trámite, el proceso de construcción se reducirá alrededor de un año. También habrá un nuevo estándar sobre reservas de estacionamiento, situando un ratio de una plaza por casa”.