Con el paso de los años y evolución de las tendencias de consumo, la forma de viajar y elección de destinos turísticos han cambiado, dando mayor peso, no solo a las experiencias, sino también al cuidado que todo tipo de hospedaje tiene por el medio ambiente.

Lo anterior, se denomina Near Traveling, y de acuerdo con Daniela Castro, Castro Country Manager JWA, hace referencia a dos factores importantes: Experiencias especiales y contacto y cuidado por el entorno natural.

blank
Daniela Castro, Castro Country Manager JWA. 

“Lo que sí se está comenzado a hacer es dar mayor importancia a las ubicaciones de los hoteles. Sin embargo, en cuanto a protección (flora y fauna) aún falta mucho por hacer, lamentablemente se están destruyendo reservas ecológicas que son irremplazables por construir estos desarrollos”, explicó en entrevista para Inmobiliare.

En esta misma línea mencionó que existen casos, por ejemplo en la Riviera Maya, en los que a pesar de existir sitios protegidos, hay destinos como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que está siendo invadida por el aumento de construcciones de grandes proyectos inmobiliarios.

“El problema no está en el desarrollo, sino en la poca responsabilidad que se tiene al iniciar construcciones sin conocer la capacidad de los recursos en esa zona. Donde sea que estén los hoteles, existe una cantidad de agua para abastecer a cierto número de propiedades, pero si este número se sobrepasa, esa agua va a tener que venir de otro lugar y va a tener un mayor costo”.

blank
Foto: Cortesía

Por otro lado, en cuanto al tema de las experiencias, resaltó que uno de los puntos positivos de la hospitalidad es la incorporación de ecotecnias en el diseño de los hoteles para replicar la arquitectura vernácula, lo que da como resultado una distinción importante para el turismo.

“En los pequeños hoteles boutique es donde más se observa esta incorporación. Es una estrategia para atraer al turista que busca vivir momentos especiales y hacer de su viaje algo verdaderamente memorable”.

Finalmente y con respecto a la Agenda 2030, comentó que el país aún se encuentra lejos de lograr una meta cero carbono, ya que son muy pocos los proyectos que cuentan con los requisitos necesarios y por ende certificaciones.

“Para el 2030 estamos muy tarde, se priorizan mucho más los beneficios económicos que pueden dar estos hoteles de manera inmediata, que los objetivos que se tienen en la agenda para el 2030”.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento del texto “Sustentabilidad en México” de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf