El informe “Tendencias de Centros de Datos de América del Norte”, del segundo semestre de 2023 de CBRE, reveló que la tasa promedio de solicitud de estos espacios ha aumentado 18% año tras año.
“Los centros de datos están llegando para ayudarnos a resolver la creciente necesidad de respuestas inmediatas que la sociedad y las compañías están requiriendo hoy y cuya demanda solo irá en aumento con las nuevas tecnologías como la 5G”, comento Rodrigo Folgueras, Director CBRE Mexico | Advisory & Transaction Services.
La encuesta también revela que el 97% de los inversionistas institucionales en bienes raíces del mundo planean aumentar su despliegue de capital en este tipo de propiedades durante este año.
Actualmente, el 38% de los encuestados tiene menos del 5% de sus activos bajo gestión invertidos en centros de datos. Sin embargo, solo el 8% de las personas espera tener menos del 5% de sus activos en centros de datos en cinco años.
Los centros de datos recibirán más inversión privada
De acuerdo con el comunicado de CBRE, 97% de los encuestados aumentarán su inversión en centros de datos en 2024, de los cuales el 44% invertirá más de 500 millones de pesos, un aumento significativo con respecto al 32% del año pasado.
Asimismo, reveló que el 80% de los inversionistas están interesados en nuevos desarrollos, esto incluye un desarrollo desde cero, la reutilización de activos existentes o la reurbanización.
Mientras que el 31% resaltó que la construcción a medida a hiperescala es la mayor oportunidad de inversión en los próximos 12 a 24 meses.
“Se espera que en 2024 aumente la actividad en operaciones de arrendamiento, desarrollos de construcción a la medida, greenfields, brownfields y oportunidades de sale-leaseback”, indicó CBRE.