Las ciudades globales son aquellas que concentran servicios de innovación, especulación e internacionalización. A continuación te presentamos el top cinco de las urbes que están en constante crecimiento.
En mayo pasado, la Ciudad de México (México) fue reconocida con el Premio Mundial Lee Kuan Yew de Ciudades Globales 2024, que otorga la Autoridad de Desarrollo Urbano de Singapur.
La capital mexicana se une al grupo de urbes premiadas desde el 2010, en el que se encuentran Bilbao, España; Nueva York, Estados Unidos; Suzhou, China; Medellín, Colombia; Seúl, Corea del Sur; y Viena, Austria.
En 2024, la CDMX fue seleccionada entre cuatro finalistas: Wellington, Nueva Zelanda; Melbourne, Australia; Río de Janeiro, Brasil; y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Top 5 de ciudades globales más importantes
Las ciudades globales son reconocidas por su liderazgo en materia de innovación urbana, movilidad integrada, política social, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, la cual permite una mejor calidad de vida a sus habitantes.
1.- Ciudad de México (México)
Con la creación del Cabeblús, la ampliación del sistema de Ecobici, los 34 mil puntos de WiFi gratuitos, la habilitación de 18 parques, las mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas, entre otras políticas públicas, hace que la capital del país sea reconocida como una ciudad mundial.
2.- Nueva York (Estados Unidos)
Debido a sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, educación, entretenimiento y moda, es considerada como una de las urbes más fuertes. Eso sin contar los grandes desarrollos inmobiliarios como el Empire State Building, el Brooklyn Bridge y la Estatua de la Libertad y el transporte como el metro, autobuses, taxis, trenes y ferry.
3.- Seúl (Corea del Sur)
La capital de Seúl cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Palacio Changdeok, la Fortaleza de Hwaseong, el Santuario Jongmyo, la fortaleza montañosa Namhansanseong y las Tumbas Reales de la Dinastía Joseon.
En 2012, las Naciones Unidas situaron la calidad de vida de la ciudad por encima de ciudades como Nueva York, Londres o Melbourne. Ha elaborado una red de transporte público altamente eficiente y accesible, incluyendo metros, autobuses y ferrocarriles, además de fomentar el uso de bicicletas y movilidad eléctrica.
Sumado a que la ciudad utiliza contenedores de basura equipados con sensores que detectan el nivel de llenado y optimizan las rutas de recolección, reduciendo así los costos y huella ambiental.
4.- Wellington (Nueva Zelanda)
Es una urbe llena de cultura, tecnología, eventos y un sector de hotelería de primera línea. En 2011, Lonely Planet, guía de turismo, le asignó el título de “la capital más pequeña y cool del mundo”.
Posteriormente, en 2015, entró en la lista de las “ciudades más apetecidas para vivir del año”, según la BBC. La capital de Nueva Zelanda ofrece a cada madre 26 semanas de maternidad remuneradas, y 32 días legales anuales de vacaciones a los trabajadores.
En cuestión de transporte público, las personas utilizan una tarjeta electrónica para los buses, teleférico y algunos taxis, e inclusive se puede alquilar una bicicleta por un dólar la hora.
5.- Viena (Austria)
A nivel internacional es reconocida por sus populares congresos, convenciones y eventos corporativos y por ser la capital de la música clásica.
El recorrido total de la red de transporte público asciende a más de 1150 kilómetros, de los cuales se distribuyen en cinco líneas del metro que pasan por 109 estaciones extendidas a lo largo de 83 kilómetros, así como 28 líneas de tranvía y 131 autobuses.
Asimismo, se destaca por tener más de 1720 kilómetros de carril-bici, acera-bici y rutas ciclistas en zonas de poca circulación.