El arquitecto chileno Cristián Castillo Echeverría recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2024, el cual reconoce a los profesionistas más destacados del país sudamericano.
Dicho galardón, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile, se anunció durante una reunión extraordinaria del Directorio Nacional. En el evento, también se presentaron a los dos finalistas que llegaron a la terna, incluyendo al arquitecto Cristián Undurraga y a la arquitecta Cazú Zegers.
De acuerdo con expertos, el trabajo de Castillo, está vinculado cercanamente con los sectores más vulnerables de la población, de la mano de propuestas de organización social, justas y bellas.
“Representa la necesidad histórica de un hábitat familiar y la incorporación de las comunidades en las decisiones de sus viviendas. Atiende a la arquitectura invisibilizada proponiendo hacer frente a la pobreza habitacional”, indicó la arq. Agustina Iñiguez sobre la obra de premiado.
Cristián Castillo y la arquitectura social
Cristián Castillo es hijo y socio de Fernando Castillo Velasco (1918-2013), también galardonado en 1983. Es magíster en Housing and Urbanism por la Architectural Association School e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren).
Entre sus obras, destacan proyectos de diversas escalas y programas, que abarcan desde equipamiento público y educacional hasta nuevas comunidades residenciales y amplios conjuntos de vivienda social. Utiliza metodologías de diseño participativo.
Su relación con la arquitectura social inició durante la producción del hábitat Villa La Reina (1966-1968), el cual significó mil 600 viviendas. Actualmente, colabora con la inmobiliaria y constructora Alpinku y es socio de la oficina de arquitectura FVC.
Cabe señalar que su trabajo será expuesto durante la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, acompañado de una conferencia magistral abierta a todos los miembros del colegio.