El desarrollo residencial Reserva Santa Fe, ubicado a 15 minutos de Santa Fe (Ciudad de México), en medio del bosque, llevó a cabo la inauguración de sus amenidades. 

La Cancha de futbol, Tirolesa para niños, Pump Track y Club Raqueta, en donde hay canchas de Padel, son algunas de las áreas de entretenimiento que podrán disfrutar los habitantes. 

El Talle ADG presentó el plan maestro de la casa club, la cual estará integrada por espacios diseñados para la convivencia, como alberca semiolímpica y recreativa, gimnasio, spa, salón de belleza, sauna, clases de spinning al aire libre, restaurantes, bares, invernadero, cafetería, zona infantil, entre otros.

A diferencia de muchos clubs, este tenía que ser uno que estuviera a dentro de esta gran amenidad, por lo que partimos con una lista de 60 amenidades que queríamos integrar, pero luego estas las empezamos a ‘romper’ en distintos espacios, las empezamos a categorizar, hicimos una matriz que pudiera lograr unos espacios o unas zonas que nos permitieran colocarlas en el territorio”, comentó Alonso de Garay, lider de Taller ADG. 

blank
El proyecto contará con puentes colgantes. Foto: Reserva Santa Fe

Además, el proyecto inmobiliario contará con 25 kilómetros de senderos peatonales, que podrán ser recorridos en bicicleta o a pie. 

Asimismo, los habitantes encontrarán más de 270 especies de hongo (de los cuales 40 son comestibles), 31 tipos de árboles, 20 mamíferos, 923 aves, 19 reptiles y anfibios, cuatro lagos y más de 110 hectáreas de bosque. 

Reserva Santa Fe va por certificación Living Community Challenge

Reserva Santa Fe se encuentra en la búsqueda de la certificación Living Community Challenge, distintivo que otorga el International Living Future Institute (ILFI). 

blank
Reserva Santa Fe esta en busca de una certificación. Foto: Reserva Santa Fe 

Para lograr lo anterior, el proyecto tiene un programa denominado zero waste, con el que garantiza que todos los residuos que genere duran las etapas de construcción no llegarán a un basurero, por el contrario, serán utilizados para su reciclaje o composta. 

“El urbanismo y la construcción deben tomar en cuenta la crisis climática y responder. Un ejemplo es seleccionar de manera específica los materiales que no sean dañinos ni para la edificación, ni para las personas. Utilizar materiales que tiene componentes reciclados, pueden reducir hasta un 49% la emisión de CO2 y en ese sentido, Reserva Santa Fe es una muestra, ya que utilizamos únicamente materiales que están permitidos en la lista del International Living Future Institute (ILFI)”, aseguró Martín Gutiérrez Lacayo, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Reserva Santa Fe.  

De acuerdo con los líderes del proyecto, también se construyó lagos, represas, y pozos de infiltración para regresar al menos el 5% más de agua de lo que se utilizará en cada proceso, desde su construcción hasta la etapa final.