El próximo 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, fecha que conmemora los disturbios de 1969 en Stonewall, un bar ubicado en Greenwich Village (Estados Unidos) dedicado a la comunidad LGBTIQ+, en el cual autoridades locales llevaron a cabo un operativo, considerado ofensivo, que terminó en delicado e histórico conflicto.
Hay que señalar que la dicha comunidad ha tenido que enfrentar diversos retos en su vida diaria, incluso en el trabajo, escuelas y hospitales, incluso también tienen dificultades para ejercer su derecho a la vivienda, de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas.
El tema del acceso a la vivienda en las minorías sexuales ha sido poco explorado y existe escasa literatura y estudios en español que den cuenta del problema, debido en parte por la invisibilización de este grupo de la población, según Mariana Sánchez, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en 2023 durante su participación en panel El derecho a la vivienda para la población LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queer y más).
“Desgraciadamente, la población LGBTIQ+ sigue siendo discriminada, echada a la calle por sus familias simplemente por ser quienes son. Como sociedad tenemos que combatir cualquier forma de discriminación que limite el acceso a la comunidad al mercado laboral, y una vez que logremos eso, el Infonavit tiene que ser una aliada, con protocolos de atención y con programas para qué pueden tener una vivienda”, mencionó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en entrevista para Inmobiliare.
Es importante señalar que en 2021, el total de la población mayor a 15 años en México se estima que era de 97.2 millones de personas. De estas, 5.0 millones se autoidentifican LGBTI+, es decir, el 5.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
“Unamos Créditos” programa que fomente el derecho a la vivienda en igualdad
Derivado de esta y más problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa “Unamos Créditos”, que consiste en que los derechohabientes pueden unir sus créditos con amigos, familiares, esposos y/o parejas para comprar una casa o departamento.
En este sentido, desde el 2020, dos personas del mismo sexo, sin estar casados, pueden unir sus cuentas de vivienda y obtener un préstamo en copropiedad.
“Cuando llegamos en diciembre de 2018 al Infonavit, muchos estados no había legislado el matrimonio igualitario; y lo que hacían las parejas cuando querían comprar una propiedad juntas, juntes o juntos era acudir al estado donde estuviera aprobado el matrimonio para casarse y poder sacar su crédito conyugado”, indicó Carlos Martínez Velázquez.
A la fecha, el matrimonio entre personas del mismo sexo en México es legal en todo el territorio; la CDMX fue la primera entidad en aprobarlo y el último fue Tamaulipas.
Carlos Martínez también resaltó que “Unamos Créditos” da mayor libertad a la población, ya que hay parejas que no desean casarse nunca, pero quieren ejercer su derecho a comprar una vivienda en pareja.
De acuerdo con el director general del Infonavit, desde el 2020 a la fecha ocho mil parejas de la comunidad LGBTQI+ han ejercido su derecho de vivienda en la institución a través del programa “Unamos Créditos”, lo cual representa una derrama de tres mil 500 millones de pesos (mdp).
Asimismo, gracias a este programa, el organismo ha visto que cada año crece el deseo por comprar una propiedad, en el primer año de su lanzamiento fueron cerca de 800 créditos que se dieron a parejas del mismo sexo y ahora han sido a 1,200, es decir, que creció cerca del 50% del interés en estos cuatro años.
Infonavit cuenta con una guía de atención a la población LGBTIQ+
Con el fin de brindar una mayor atención a dicha población, el Infonavit desarrolló un protocolo de atención para todos los centros de servicio.
“Esta herramienta permite establecer criterios de actuación, orientación y sensibilización para cuando nuestro personal y asesores brinden la atención […] y que es queremos que todas las personas se sienta seguras dentro del Infonavit, sin prejuicios, sin estereotipos, ni distinciones, es decir, libres de cualquier forma de discriminación”, comentó Carlos Martínez.
Asimismo, destacó que en el organismo se han realizado campañas para sensibilizar a los trabajadores del centro de servicio con el objetivo de que puedan brindar un mejor servicio a la población LGBTIQ+, debido a que es una institución aliada.
“Se han sensibilizado los requisitos para entender que dentro de la población hay grupos que no han podido actualizar su documentación oficial; por ejemplo, las personas trans que tiene un tema de documentación y que no se realiza en automático, nosotros reconocemos la identidad, hacemos los trámites conforme a su identidad y firma su crédito como se identifique”.
Carlos Martínez destacó con Inmobiliare que la población LGTBIQ+ tiene que sentirse orgullosa de quienes son, y que hoy hay instituciones del estado mexicano que están para promover, respetar y apoyar todos los derechos humanos, y hacer en consecuencia programas para incluir a toda la población LGBTIQ+.