Hoy en día, gracias a la diversidad de plataformas inmobiliarias, las personas pueden adquirir una propiedad mediante diversos procesos, entre ellos los remates hipotecarios, pero existe la duda si son una opción viable para hacerse de una vivienda.
Es importante entender que este es un proceso de ejecución judicial a causa del incumplimiento de pago de una persona que contrato un crédito hipotecario y no puedo pagarlo.
“Aquel que están adquiriendo un remate hipotecario, no están adquiriendo un inmueble perse, sino que más bien están comprando el derecho de cobrarlo. Es decir, no está comprando una propiedad a bajo precio, ya que está adquiriendo la posibilidad de adjudicar una casa/departamento por medio de un proceso jurídico”, comentó Luis Sánchez, director de operaciones de Creditaria México, en entrevista.
Es por eso que la persona que le van a quitar el inmueble no está de acuerdo con su venta, pero hay que señalar que no tiene opción.
Adquirir una propiedad a través de un remate hipotecario
¿Es viable hacerse de una propiedad que está pasando por un proceso legal? Luis Sánchez reveló que sí, pero siempre y cuando se esté asesorado de un profesional que tenga el conocimiento sobre lo jurídico. Además de tener en cuenta que este proceso puede tardar meses o años en materializar la inversión.
En este contexto, también señaló que es importante tomar en cuenta la parte de riesgo en la cual inclusive de manera jurídica no es posible la adjudicación de la propiedad.
“Hay algunos despachos que por su seriedad ponen a disposición del cliente una vivienda, la cual es una garantía de que se puede ir por otra, esta puede ser de un ticket más elevado o más bajo”.
Remates Hipotecarios: ¿Cómo no caer en un fraude?
De acuerdo con Luis Sánchez, para evitar caer en un fraude de este proceso judicial es importante acercarse a un experto en el tema, alguien que tenga el conocimiento y explique los pasos a seguir en cada proceso para adjudicar el inmueble.
“Cuando una persona está comprando en un remate hipotecario, tiene que hacerlo por medio de un despacho jurídico, que es generalmente a quien le venden la cartera los bancos”.
Asimismo, el director de operaciones de Creditaria México resaltó que esta compra no se puede hacer por medio de una deuda, es decir, una hipoteca porque está pasando por un proceso legal.
Con respecto a las empresas que ofertan los remates hipotecarios, es importante verificar que es una compañía constituida, que cuenta con años de experiencia, que tiene casos de éxito y quienes están participando como accionistas, pero sobre todo que no pidan un anticipo.