Óscar Miguel Ares Álvarez recibió el Premio Arquitectura Castilla y León 2022-2023, por el proyecto Casa Consistorial de Valverde de Campos.

El arquitecto, originario de Valladolid, España, se ha desempeñado como crítico de arquitectura y docente de importantes universidades de su país.

Desde marzo de 2012, Ares ejerce su labor profesional bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo

De acuerdo con su biografía, su arquitectura se caracteriza por un enfoque comprometido con lo rural y la pequeña población, alejado del establishment.

Óscar Miguel Ares-6
El material utilizado para la construcción fue la piedra calcárea local, que se complementa con madera y hormigón lavado.
Foto: Arquitectura Viva

Asimismo, expresó su conexión con la “España despoblada”, reivindicando justicia espacial y un equilibrio en las oportunidades de equipamientos, ciudades y pueblos saludables, dotaciones asistenciales y recursos energéticos.

Además de su labor como arquitecto y educador, Ares fue director de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo “España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación” (2021-22), formando parte de los distintos jurados.

Óscar Miguel Ares-5
Su arquitectura se caracteriza por un enfoque comprometido con lo rural y la pequeña población.
Foto: Arquitectura Viva

Óscar Miguel Ares y su compromiso con el “medio rural”

Para Óscar Miguel Ares, Casa Consistorial fue el medio para mostrar “una arquitectura comprometida con el medio rural”, por lo que espera que el espacio se convierta en un punto de encuentro multifuncional para la comunidad

El proyecto está situado en los montes Torozos y la comarca de Tierra de Campos, en Valladolid, España. Cuenta con poco más de 300 metros cuadrados cubiertos y está concebida como una pequeña ciudad con energía eólica

Su recorrido interior se realiza a través de calles y una pequeña plaza intermedia, sobre las que vuelcan las puertas de los distintos usos. 

El material utilizado para la construcción fue la piedra calcárea local, que se complementa con madera y hormigón lavado. Por su parte, el diseño del inmueble buscó reflejar la tradición y modernidad de la zona.

Además, del Premio Arquitectura Castilla y León, Ares obtuvo dos galardones en las categorías “Vivienda colectiva” y “Otros edificios de nueva planta”, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACyLE) y el Colegio de León (COAL).