El Premio Europeo de Vivienda Colectiva anunció a los ganadores de su primera edición, destacando la innovación y la excelencia en el diseño inmobiliario.
Creado por el Instituto de Arquitectura Vasca y Arc en Rêve Centre d’Architecture para reconocer la estética, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental del hábitat colectivo alrededor del continente.
El jurado está compuesto por arquitectos, funcionarios gubernamentales, agentes de cooperativas de vivienda y filósofos, liderados por la laureada con el Premio Pritzker, Anne Lacaton.
Además, participaron expertos como Kristiaan Borret, profesor de diseño urbano en la Universidad de Gante; Emanuele Coccia, profesor asociado en EHESS o Fernanda Canales, arquitecta y fundadora de Fernanda Canales Architecture (Ciudad de México).
¿Quiénes fueron los ganadores del primer Premio de Vivienda Colectiva?
Este 2024, el organismo seleccionó a 171 participantes de 19 países europeos e informó que los ganadores fueron”
- La Borda, una vivienda colectiva en España para la categoría Nueva Construcción
- La conversión de una bodega de vinos en viviendas en la categoría Renovación
Los jueces describieron a La Borda como un “ejemplo sobresaliente del desarrollo de viviendas colectivas en la ciudad en todas las etapas del proceso.”
Fue seleccionado debido a su exitosa reimaginación de vivir y convivir, activando la regeneración de todo el vecindario
“Prioriza la calidad de vida e introduce un nuevo sistema cooperativo como un modelo alternativo para la producción de viviendas, combinando accesibilidad y calidad”.
Para la categoría de “renovación”, el ganador fue el estudio Esch Sintzel Architekten con su reconversión de bodega.
“El proyecto demuestra que los edificios ordinarios y utilitarios tienen valor, y pueden respaldar nuevos proyectos creativos que aportan vida adicional al vecindario“.