El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno de Jalisco festejaron el 20 aniversario de la inscripción de la Casa Estudio Luis Barragán en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

A través de una mesa de reflexión, el evento celebró el legado de uno de los arquitectos más importantes del país, quien con su obra, sigue enalteciendo el Patrimonio Artístico de México a nivel mundial.

La ceremonia se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México (CDMX) y contó con la participación del director de la Casa Estudio Luis Barragán, Guillermo Eguiarte.

Al respecto la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, reconoció que el museo-residencia es un símbolo del compromiso de México y de la humanidad con el patrimonio artístico del país.

“No solo un gran arquitecto, sino también un poeta de los espacios. Barragán es un maestro capaz de explorar la luz y el color, y un ferviente defensor de la integración entre la arquitectura y la naturaleza”.

Casa Estudio Luis Barragán-2
A través de una mesa de reflexión, el evento celebró el legado de uno de los arquitectos más importantes del país.
FOTO: INBAL

Casa Luis Barragán y su importancia cultural

El inmueble, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, es considerado una obra maestra de la arquitectura modernista del siglo XX.

De acuerdo con el Comité de Patrimonio Mundial, logró la inscripción “por su valor universal excepcional, que tienen tal importancia cultural que trasciende fronteras y generaciones”.

Sobre esto, Fernando Ituarte, presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, dijo que celebrar este aniversario permite reflexionar acerca de la importancia y pertinencia de preservar nuestra memoria construida.

“La Casa Estudio Luis Barragán mantiene vivo el espíritu del arquitecto a través de su luz y penumbra y la magia de su jardín. Podemos afirmar que seguimos aprendiendo con la obra del más ilustre arquitecto mexicano”.

A propósito de su casa, Barragán escribió alguna vez: “Mi casa es mi refugio. Es una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia. Una composición emocional de arquitectura y no una obra utilitaria e insensible”.

Actualmente, la propiedad pertenece al Gobierno de Jalisco y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán. Para visitarla es necesario realizar su reservación en la página oficial: www.casaluisbarragan.org.