La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes; en el caso de la construcción se pretende reutilizar los materiales de demolición y residuos de edificación en los nuevos inmuebles.
De acuerdo con Cemex, lo anterior permitirá dar solución a uno de los grandes retos del sector que es el reducir el consumo de materias primas, y sobre todo dar paso a un consumo sostenible.
“Durante el 2021, se consumían cerca de 23 millones de toneladas de residuos y de derivados no reciclables. Esto supera en más de 57 veces la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios”, mencionó la cementera mexicana.
Asimismo, destacó que actualmente solo el 40% de los residuos de construcción son reciclados o reusados, y muchos de ellos aún no se utilizan en la creación de nuevos edificios.
México avanza en la economía circular de la construcción
Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son algunas de las entidades que han avanzado en el tema de la economía circular de la construcción.
En julio de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX público la Normativa Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, la cual tiene el objetivo de fomentar el manejo adecuado de los residuos, garantizar el reciclaje, rehúso y la correcta disposición final de los materiales.
Las empresas privadas y el servicio público deben categorizar el concreto simple, concreto armado, metales, mampostería con recubrimiento, pétreos, mezcla asfáltica, excavación, elementos prefabricados con materiales mixtos y otros residuos de manejo para después entregarlos en las plantas de reciclaje autorizadas por la Sedema.
Mientras que en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó la “Hoja de Ruta de Economía Circular, que tiene como objetivo de establecer una serie de potenciales estrategias de circularidad hacia un desarrollo sostenible, y se enfoca a la construcción, turismo, agroalimentario y bioeconomía, manufactura avanzada TI y electrónica, logística y transporte.
Y en Nuevo León, el Gobierno Estatal y el Consulado de Francia en Monterrey firmaron el convenio “Hacía una Economía Circular: Gestión de Neumáticos” y buscan crear una ley en la entidad de economía circular.
“Francia tiene algunas prácticas desde hace décadas que no se han implementado en México”, explicó Martínez Muñoz, representante del Gobierno de Nuevo León, en la firma.