Perú anunció que invertirá mil 300 millones de dólares para la modernización del megapuerto de Chancay.
De acuerdo con la Autoridad Nacional Portuaria (APN), este proyecto está destinado a convertirse en la principal puerta de enlace para el comercio entre Sudamérica y Asia, marcando un hito en la región.
El plan incluye la incorporación de tecnologías avanzadas que prometen revolucionar la logística portuaria. Además, dispondrá de innovaciones utilizadas en centros portuarios de renombre mundial como Tianjin y Shanghái.
Entre las tecnologías a implementar se encuentran:
- Tecnología 5G e interconexión eficiente de grúas y vehículos inteligentes
- Automatización para reducir tiempo de operación y mejorar la manipulación
- Reconocimiento Facial que agilizará el ingreso y salida de transportistas
- Equipos 100% eléctricos
Esto permitirá al puerto de Chancay operar las 24 horas del día, con una capacidad de cinco mil 760 movimientos de contenedores diarios, reduciendo los costos logísticos en un 20 por ciento.
Perú continúa con la creación del megapuerto de Callao
La APN informó que, además de Chancay, está trabajando para que todos los puertos del país se conviertan en megapuertos inteligentes.
El puerto del Callao, por ejemplo, ya está en proceso de modernización e implementación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.
Al respecto, Mariela Gutarra, líder de gobierno y transformación digital de la APN, afirmó que el objetivo es que todos los puertos peruanos adopten herramientas inteligentes, posicionando al país como líder regional en el sector logístico.
Finalmente, José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, destacó que las Asociaciones Público-Privadas (APP) son fundamentales para este crecimiento, permitiendo la mejora en infraestructura y servicios portuarios.