El Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) será escenario de una réplica gigante de la pirámide de Kukulcán (Chichén Itzá, Yucatán), como parte de la conmemoración por los 100 años del fallecimiento del político y caudillo, Felipe Carrillo Puerto.
Se trata de una obra de 15 metros de alto, cubierta con láminas tamizadas que simulan todas las escalinatas de la pirámide maya, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
Fue creada por integrantes del Taller de Arte Xibalbá, bajo un diseño que busca reflejar las narraciones del Popol Vuh y el Chilam Balam.
Espectáculo de Chichen Itza en el Zócalo será 360 grados
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la maqueta proyectará un espectáculo de 360 grados de audio y video, con proyecciones tanto en 2D como en 3D.
Los eventos también contarán con una puesta en escena de más de 200 artistas, incluyendo compañías de danza contemporánea.
Además, se exhibirá un video titulado “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II”, dedicado al llamado “Apóstol del Pueblo Maya” por su defensa a los pueblos, cultura y lenguas de esta región.
Los espectáculos serán totalmente gratuitos y se podrán ver en tres funciones diarias en los horarios de 20:00, 20:45 y 21:30 horas, con una duración de 25 minutos del 12 al 21 de julio de 2024.