Una correcta planeación de la movilidad urbana y generar oportunidades de vivir cerca del trabajo trae importantes beneficios dentro de las grandes ciudades, gracias a que permite a las personas usar menos transporte.
De acuerdo con un estudio de Inmuebles24, el tiempo perdido en el tráfico genera alrededor de 983 kilos de CO2.
“La reducción en el uso de transporte público o privado no solo representa un alivio financiero para las familias, sino que contribuye a la disminución de la congestión vehicular y la contaminación ambiental”.
En cuanto a la calidad de vida humana, existen ventajas, desde económicas hasta psicológicas, ganando varias horas de tiempo libre cada semana.
“Por ejemplo, las personas que se trasladan del Estado de México a Ciudad de México (CDMX) destinan entre una y dos horas en promedio por trayecto. Se calcula que pierden más de seis días de su vida al año en el tráfico”.
¿Cuáles son las ciudades con transporte más caro?
Según el Índice de Movilidad Urbana, los mexicanos destinan cerca de 19% de sus ingresos al transporte, equivalente a un promedio de mil 815 pesos mensuales.
Es importante destacar que México presenta el mayor gasto en materia entre los países del G20, debido a los altos costos en algunas ciudades.
Entre las estados con el transporte más caro en el país se encuentran:
- Baja California: hasta 17.5 pesos, principalmente en ciudades como Mexicali
- Nuevo León: hasta los 17 pesos
- Tlaxcala: costo promedio de 14 pesos por viaje
- Coahuila: hasta 13 pesos mexicanos en Torreón
- Edomex: precios minimos desde los 12 pesos, alcanzando los 26 pesos en algunas rutas del Área Metropolitana mayores a 60 kilómetros