Durante el año 2023, el mercado inmobiliario industrial de Tijuana, Baja California, experimentó un crecimiento significativo, principalmente por las bajas tasas de vacancia, fenómeno atribuido al impacto continuo del nearshoring en la región norte de México.
La posición estratégica de la ciudad ha sido un factor clave para atraer inversiones. De acuerdo con Market Analysis, al finalizar el año pasado se llevaron a cabo 34 transacciones en la ciudad, lo que representa una absorción total de 4.11 millones de pies cuadrados de espacio disponible.
Las principales industrias que destacan incluyen la eléctrica/electrónica (28.9%), la cadena de suministro (19.6%), la industria médica (18.2%), los productos de consumo (6.3%), embalaje (6.1%), química/farmacéutica (5.6%), shelter (3.2%) y aeroespacial (2.1%).
En este contexto, Inmobiliare presentó REBS Tijuana, un congreso exclusivo en el cual se discutieron las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en los sectores de turismo médico, industrial y residencial, a través de conferencias empresariales.
LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN LA FRONTERA
Para abrir el evento, Justino Mata, director de Consultoría de TINSA, compartió con los asistentes el panorama del mercado inmobiliario en Tijuana, así como los beneficios de construir o invertir en la región.
“Realmente tenemos una gran fortaleza, una extensión territorial y puertos internacionales, así como un cruce con Estados Unidos. Tijuana es un lugar donde se concentra mucha construcción y, aunque vemos que en la pandemia hubo una caída importante en el volumen, también hubo una recuperación del 4% anual”.
El experto agregó que hoy en Tijuana ya se pueden encontrar más servicios de todo tipo, lo que refleja la recuperación y recepción de más proyectos.
“La demanda sigue creciendo porque es una de las ciudades más importantes por el flujo de personas y uno de los municipios más poblados de México. Vemos mucha parte de la población extranjera que viene aquí a vivir, principalmente jóvenes de 19 y 22 años quienes ya empiezan a entrar a un tema de economía en el estado. Esto puede generar muchos más beneficios en cuanto a la demanda de nuestros productos de vivienda, oficinas, etcétera”, añadió Mata.
Agregó que, en Baja California, entre 2020 y 2022 el ingreso promedio de los hogares creció un 15% y se colocaron poco más de dos mil 900 créditos.
En cuanto al precio de las viviendas, aseguró que están creciendo de manera acelerada: en el último periodo, el precio aumentó un 17% y se vio más construcción de desarrollos verticales.
PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE BAJA CALIFORNIA: VISUALIZANDO EL FUTURO DEL DESARROLLO VERTICAL Y DE USOS MIXTOS
Tras la bienvenida, se dio paso al primer panel de REBS Tijuana 2024, profundizando en los desafíos que existen en un mercado tan competitivo como lo es una ciudad fronteriza que compite contra San Diego por cercanía.
Alan Rahmane Azar, CEO de Craft Arquitectos, destacó que Tijuana tiene actualmente un gran número de proyectos en marcha y consideró que es importante primero definir hacia dónde se quiere ir.
“Lo que hemos visto en Tijuana es que el mercado de rentas es un mercado extraordinario sobre todo porque cualquier persona que compra un departamento en preventas va a recibir pronto ganancias de lo que le costó su departamento en 8 o 10% dolarizado”.
Agregó que la plusvalía en Tijuana es otro punto importante, pues cada vez que alguien compra un departamento, dos años después ya hay un crecimiento en su inversión de hasta un 30% más.
“Por otro lado, hay un gran diferencial que se está notando y es que ha ido aumentando el precio por metro cuadrado; sin embargo, aún es un mercado con oportunidades si se compara con San Diego que es hasta tres veces más caro”.
Para Francisco Guzmán, CEO de Cimbra Capital, es importante saber que en Tijuana actualmente hay 90 mil familias de extranjeros que viven allí y trabajan en California, generando un mercado de clientes que pueden pagar precios de 12 a 15 mil pesos el metro cuadrado.
“Se deben analizar bien los productos y tener muy bien entendido quién es el cliente, qué es lo que quiere y cómo hacerlo para ellos. El desarrollador siempre ha tenido esa flexibilidad y hoy debemos identificar bien al cliente en el centro del proyecto”.
Jonathan Cohen, CEO & Founder de Estrategia Urbana, estimó que se trata de un mercado tradicional lidiando con la competencia de proyectos en la zona y con la llegada de personas.
Se ha empezado a complicar el cruce entre California y Tijuana, pero debido a que la vida en Estados Unidos se está complicando económicamente, muchas personas prefieren hacer un recorrido de tres horas con tal de venir a vivir a Tijuana que es hasta tres veces más barato, es decir, rentar o comprar en México y ganar dólares del otro lado”.
Señaló que el mercado cambia radicalmente sin avisar y las empresas deben adaptarse a ello; por ello, no se pueden hacer los mismos proyectos de antes.
“Hoy estamos viendo edificios cada vez son más icónicos, empezamos a ver proyectos más vanguardistas y tenemos que aprovechar esta ola que va a llegar”.
Por su parte, David Saúl Guakil de Cosmopolitan Group, recalcó que se debe de convencer a las autoridades en el tema de infraestructura y que entiendan lo que significa el desarrollo de un poblado.
“Al gobierno le espanta el crecimiento vertical, debemos trabajarlo de la mano y que entienda nuestros negocios y el valor agregado que esto podría dar. Yo creo que en estos últimos 10 años, Tijuana ha crecido de manera exponencial”.
Es un texto de la edición 144 de inmobiliare