La llegada de la gigafábrica de Tesla a México fue suspendida el 23 de julio, anunció Elon Musk, CEO de la compañía por teleconferencia.

El proyecto, el cual representaba una inversión de cinco millones de dólares para Nuevo León (NL), será pospuesto hasta 2026, debido a las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

“Tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump dijo que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido la inversión si eso va a pasar”, dijo Musk.

Es importante destacar que durante el debate, el expresidente aseguró que el cobro de aranceles a países como China, permitieron “finanzas saludables”.

La construcción de la gigafábrica de Tesla fue presentada en marzo de 2023 y contó con el apoyo del gobierno estatal.

suspension-telsa-2
El proyecto representaba una inversión de cinco millones de dólares para NL.
FOTO: Tesla

Cancelación de Tesla “no es algo serio”: AMLO

Tras el anuncio de Elon Musk, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la declaración “no es algo serio” y que la planta solamente se retrasará hasta llevarse a cabo las elecciones de EE.UU., el próximo 5 de noviembre.

“La empresa tomó la decisión de esperar para iniciar la inversión en Monterrey. Como el (ex)presidente Trump habló de que no iban a vender los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar para ver si esto les afecta”, indicó.

En este contexto, el mandatario federal aseguró que si Trump gana las elecciones, no llevará a la práctica dicha propuesta.

Agregó que la infraestructura de EE.UU. no podría satisfacer la demanda de vehículos que consumen. “No es porque no tengan capacidad tecnológica, sino porque son muy altos sus costos”.

planta-tesla-alt
Cortesía: El Día

NL cumplió los requerimientos para recibir la planta: Concamin

Debido a la suspensión, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Nuevo León cumplió con los requerimientos solicitados.

Afirmó que México es atractivo para Tesla, pese a la decisión de la automotriz de pausar la construcción. Además, detalló que la entidad cuenta con infraestructura moderna, ubicación geográfica privilegiada y mano de obra calificada.

Finalmente, la cámara recordó que la instalación de la gigafábrica representa una oportunidad para áreas como:

  • Desarrollo de la industria automotriz
  • Creación y fomento de tecnologías limpias
  • Generación de empleos
  • Fortalecimiento de la economía nacional

“Reiteramos nuestra disposición de apoyar a Tesla en este proceso. Confiamos en que, una vez superada la incertidumbre electoral, la planta en México se materializará con éxito, beneficiando a ambas naciones”.