Sergio Esqueda, City Manager de Inmuebles24 en Guadalajara, señaló que entre las tendencias de búsqueda de propiedades en la ciudad predomina la vivienda vertical.
“La demanda se inclina por departamentos y casas adosadas debido a la optimización del espacio, la seguridad que ofrecen algunos conjuntos residenciales, amenidades y cercanía a centros de trabajo y estudio”, expresó.
Por otro lado, indicó que, dentro de las zonas de la periferia, así como en Tlajomulco de Zúñiga, se está experimentando mayor preferencia por la vivienda horizontal. Esto derivado de quienes buscan un estilo de vida más tranquilo y con mayor espacio del que obtienen en Jalisco.
¿Quiénes buscan vivienda en el mercado inmobiliario de Guadalajara?
Sergio Esqueda, señaló que entre los perfiles que buscan comprar una vivienda en el mercado local se encuentran:
- Jóvenes profesionistas
- Familias jóvenes
- Inversionistas
Estos grupos prefieren propiedades con buena ubicación, seguridad, amenidades y plusvalía.
Mientras, los jóvenes estudiantes, solteros y pequeñas familias fueron los que marcaron la tendencia para la renta de viviendas.
Zonas más demandas en el mercado inmobiliario de Guadalajara
Entre las zonas más demandadas en Guadalajara por estos grupos se encuentran:
- Zapopan
- Tonalá
- Tlaquepaque
- Zapopan Centro
Por otro lado, en los municipios periféricos la demanda fue mayor en zonas como Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Reyes y El Salto.
Inmuebles24, señaló que en el segundo semestre del 2024 se espera que haya un crecimiento moderado en la adquisición y renta de inmuebles debido a factores como el aumento de tasa de interés y la disponibilidad de crédito hipotecario.